Clasificación de los tractores agrícolas

4.7/5 - (18 votos)

Obviamente se debe tener en cuenta la clasificación de los tractores agrícolaspara que en el momento en que haya necesidad de adquirir uno de estos importantes vehículos para realizar los trabajos en el campose sepa con antelación cual es el más indicado para las labores a realizar.

Por las razones expuestas en las líneas precedentes, debemos tener claro que los tractores se clasifican tomando en consideración diferentes factores como pueden ser:

La potencia del motor y el tipo de llantas, lo que trae como consecuencia que existan diversos tipos de motocultores.

Para este tipo de maquinaria agrícola se toma especial interés en conocer los diferentes tipos de potencia ya que si son de menos de 18 HP son los llamados de baja potencia.

Ahora, los que funcionan con menos de 60 HP se conocen como de mediana potencia, y los que trabajan con más de 100 HP son considerados como de alta potencia.  

¿Qué es un tractor agrícola?

Un tractor agrícola es un vehículo autopropulsado por un motor de potencia variable, que es utilizado en la agricultura para diferentes labores específicas tales como arar la tierra, lo que ha posibilitado disminuir de manera sustancial la mano de obra que se requiere en los trabajos de este oficio.

Este tipo de maquinaria es especialmente utilizado en las tareas de mecanizar las cargas, así como realizar los trabajos de tracción que de manera tradicional se realizaban con el esfuerzo de animales tales como bueyes, asnos y mulas.

Los trabajos que se producen en el campo ameritan cierta rapidez para mantener una producción estable y constante de suministros alimenticios.

Por ello, el tractor agrícola se ha convertido en una extraordinaria ayuda para agilizar las diferentes actividades que la agricultura requiere, gracias a la tracción a las cuatro ruedas.

Las características propias del tractor agrícola permiten su uso indistintamente en diferentes tipos de terreno, lo que, por supuesto tiene mucha importancia a la hora de preparar la tierra para el cultivo.

Pues, esta máquina se desplaza fácilmente sobre cualquier superficie, facilitando las labores del agricultor.

Características de los tractores agrícolas

Las características más importantes de los tractores agrícolas indudablemente que son su fortaleza para arrastrar, remolcar y accionar otras máquinas que se acoplan a su estructura que como se sabe es sumamente robusta, fuerte y rígida.

Otra de las características de estas maravillosas máquinas, son su alta capacidad de tracción lo que les permite trabajar a baja velocidad y así poder desplazarse con facilidad por superficies anegadas de agua para un cultivo eficiente del arroz.

El tractor agrícola utiliza la fuerza de su motor para movilizar las grandes ruedas que se adhieren fuertemente al terreno donde se encuentren, permitiendo facilitar las distintas actividades que se requieran.

El tractor agrícola tiene entre sus capacidades una gran eficiencia energética que le es transmitida a cualquier rueda en que sea necesaria una mayor fuerza de empuje o de arrastre, gracias a la versatilidad de su caja de cambios.

También cuentan con gran maniobrabilidad ya que su eje delantero es fácilmente manipulado por el operador del tractor ya que vienen equipados con dirección asistida, comúnmente conocida como hidráulica.

Algunos de estos tractores vienen provistos con orugas y ellos son utilizados mayoritariamente para otro tipo de actividades, como son la construcción de terraplenes o emparejamiento de taludes.

Los motores con los que vienen dotados estos excelentes vehículos pueden ser para trabajar con algún combustible proveniente de la industria petrolera tales como el gasoil o diésel, y la gasolina.

Las distintas clasificaciones de los tractores agrícolas

Los tractores agrícolas poseen varias clasificaciones, dependiendo como siempre de la función específica determinada por el fabricante, así como también de los diferentes usos que aleatoriamente le quiera proporcionar su propietario, en virtud de los diferentes trabajos requeridos en su predio laboral.

Clasificación de los tractores por su uso

Realmente los tractores agrícolas se clasifican básicamente por su uso particular, tomando en consideración si los mismos van a ser destinados a la preparación y arado de la tierra para su cultivo.

O también para ser usados en otras áreas como el regadío de petróleo cuando es necesario asfaltar un tramo carretero.

Clasificación de los tractores por la rodadura

Específicamente los tractores agrícolas vienen dotados con dos llantas traseras con amplia profundidad que les permite avanzar fácilmente en terrenos pantanosos, los cuales les proporcionan a la vez mayor tracción horizontal.

De la misma forma en el tren delantero están dotados con unas llantas más pequeñas que tienen la función direccional.

Existen en el mercado varios modelos de tractores agrícolas cuya rodadura se basa en el uso de orugas.

Estos, han sido concebidos para ser usados en terrenos montañosos y muy accidentados, así como también en suelos pedregosos o de naturaleza arcillosa, donde el uso de llantas resultaría inapropiado.

Clasificación de los tractores por su tracción

Los tractores agrícolas se clasifican por su tracción basándose en el principio de la fuerza motriz ejercida sobre los ejes de las ruedas.

Por esa razón existen los que tienen tracción solamente en las ruedas traseras, pero también se encuentran los que poseen doble transmisión, es decir tracción en las cuatro ruedas.

En líneas generales los tractores de doble tracción son más potentes y han sido diseñados para resistir trabajos más duros en condiciones y terrenos muy exigentes, donde obviamente se hace necesario tener fuerza motriz suficiente, para soportar los requerimientos que les son exigidos.  

Clasificación de los tractores por su dirección

En la conducción de un tractor agrícola generalmente se parte del principio conocido como cremallera, donde se desplaza un piñón que se mueve sobre la misma, ayudando a desplazar la barra de dirección.

Igualmente existen con dirección de bolas donde de hecho existen unas esferas de acero que se encargan de suavizar dicho movimiento, proporcionándole al operario del tractor una faena más agradable en la ejecutoria del trabajo en el campo bien sea arando o cosechando.

Con los avances en lo referente a la ingeniería mecánica se inventó la llamada dirección servo asistida que desde sus inicios se convirtió en un boom que supuso un antes y un después en términos de maniobrabilidad.

Clasificación de los tractores por su motor

La clasificación de los motores agrícolas por su motor se basa en el principio de la cantidad de caballos de fuerza que posea el mismo, para poder soportar las cargas a las cuales serán sometidos, bien sea por labores de empuje o de carga.

Por tal motivo se clasifican en motocultores y cuando solamente aportan menos de 18 HP se les denomina de baja potencia y se utilizan en trabajos sumamente básicos en la granja o hacienda.

Cuando la potencia del motor es de 60 HP, se les denomina de mediana potencia y cuando se encuentran entre los 60 HP y los 100 HP se les llama motores de alta potencia.

Clasificación de los tractores por su tipo de combustible

En la actualidad solamente existen dos tipos de combustible para ser usados en los tractores agrícolas y ambos son producidos por la industria petrolera y ellos son conocidos como la gasolina por un lado y el gasoil por el otro lado.

Clasificación de los tractores por su eficiencia energética

Los tractores agrícolas también se clasifican por su eficiencia energética, de allí el resultado de los avances en la industria ensambladora de este tipo de tractores donde existen amplias posibilidades de suministrar motores que se caracterizan por suministrar suficiente potencia que se traduce indiscutiblemente en una mayor eficiencia en el trabajo a realizar.

Cuando los administradores de fincas y de granjas agrícolas observan con detenimiento que uno de los tractores está funcionando deficientemente porque no logra arar determinada cantidad de hectáreas sembradas por tanque de combustible, deduce de inmediato que la maquina en cuestión requiere de un mantenimiento mecánico.

Este mantenimiento se realiza básicamente en los factores que inciden en ese tipo de inconvenientes.

Este tiene que ver básicamente con una limpieza adecuada de los inyectores de gasoil si la maquina es diésel, o en su defecto un cambio en el filtro de gasolina y mantenimiento preventivo al carburador, igualmente esto se debe hacer con los filtros de aire.

Clasificación de los tractores por su potencia

Según las especificaciones técnicas de los manuales de fabricantes de tractores agrícolas, se puede deducir que muchos de ellos se basan en clasificar la eficiencia de esos vehículos en función de la potencia que logran tener.

Esta se obtiene por el tipo de motor utilizado, y que en líneas generales se ha llegado a la conclusión que los que mayor potencia demuestran tener son los que funcionan con gasoil.

La potencia de un tractor agrícola se mide en la capacidad que tiene la máquina para realizar un determinado trabajo tomando en cuenta la cantidad de tiempo requerido para finalizar el trabajo con relación a una medida de tiempo específico.

Entonces tomando en cuenta estas variables, podemos deducir que es muy probable encontrar varios tipos de tractores agrícolas, los cuales podrían clasificarse de la siguiente manera.

Potencia baja

Potencia baja que corresponde a los tractores agrícolas que tienen menos de 40 caballos de fuerza y por lo tanto se utilizarían en terrenos que no representen demasiados obstáculos y que no requieran gran fuerza de arrastre y mucho menos esfuerzo muy grande del motor.

Potencia media

Corresponde indiscutiblemente a los tractores que funcionan con un rango de entre 40 y 120 caballos de fuerza, y estos vehículos están destinados a realizar trabajos más exigentes y son apropiados para funcionar en viñedos, frutales y otros espacios que guarden similitud.

Potencia alta

Son los que funcionan con motores de más de 120 caballos de fuerza, y son estos tractores agrícolas los que se emplean en trabajos muy pesados y que por su naturaleza generalmente son utilizados en suelos exigentes.

Ahora bien, también existen tractores agrícolas con motores de más de 200 caballos de fuerza, pero estas son máquinas que son utilizadas en actividades específicas, que en muchas ocasiones sobrepasan el ámbito agrícola.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario