Vamos a conocer ahora mismo a que nos referimos cuando hablamos de un cuaderno de campo agrícola.
Este cuaderno de campo, recibe también el nombre de cuaderno de explotación, y funde el documento para recoger todos los tratamientos de índole fitosanitario a que haya lugar.
Estos tratamientos fitosanitarios a su vez son los que recogen toda la información de los acontecimientos derivados de la explotación en las actividades de la agricultura.
El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, conocido comúnmente con las siglas de SIGPAC.
Este es un sistema que se encarga de llevar buena cuenta de todas las tierras parceladas que se encargan de las actividades del campo, tanto en lo referente al cultivo de alimentos como en los desarrollos pecuarios.
O sea, es un organismo relacionado con la vida agropecuaria y sus actividades, producción y métodos para su desarrollo.
En una Ley que entró en vigencia desde el año 2006, todos los agricultores deben llevar este cuaderno con carácter de obligatoriedad, atendiendo a razones de un mejor funcionamiento y manejo del suelo, y además está sujeto a inspecciones rutinarias por parte de las autoridades pertinentes.
En España, esta ley fue determinada por el Real Decreto 1311/2012, y tiene que ver con el uso sostenible de los fitosanitarios.
Este cuaderno es de obligatorio mantenimiento, independientemente del tamaño de las tierras que se esté cultivando, e inclusive si los propietarios reciben o no ayuda por parte del gobierno.
¿Qué es un cuaderno de campo?
Como habíamos dicho, un cuaderno de campo es tal cual como un documento donde se asientan todos los tratamientos que se relacionan con en el medioambiente de unas tierras donde existen sembradíos o actividades relacionadas con la agricultura y también en la ganadería.
Es obligatorio para los agricultores llevar estos registros, aunque las tierras sean propias y estos cuadernos de campo o cuaderno de explotación serán revisados periódicamente por las autoridades encargadas de llevar estos registros.
Esto tienen mucho que ver con la Comunidad Autónoma y allí también se da cuenta de todos los usos que se le dé a las tierras, la aplicación de fertilizante, los sistemas de regadíos, y la posible contaminación con diferentes tipos de plaga.
El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, es una aplicación, mediante la cual el Gobierno español, puede identificar todas y cada una de las parcelas que han sido declaradas a las autoridades, y de esta manera se puede ejercer cierto control sobre los tratamientos fitosanitarios.
De esta forma se puede llevar un control sobre los asuntos relacionados por las parcelas declaradas por los agricultores con el objeto de poder controlar y manejar cualquier régimen de ayuda por parte del gobierno a los propietarios de dichas parcelas.
Para entrar en el sistema SIGPAC, solo debe acceder a la web oficial y registrarse con los datos que se solicitan.
Una vez que el propietario de unas tierras se haya inscrito en el sistema antes mencionado, quedará sujeto a periódicas inspecciones y podrá disfrutar mayor sostenibilidad y de un mejor soporte por parte de este organismo.
¿Qué vamos a escribir en un cuaderno de campo?
Una vez conocida la finalidad y obligatoriedad de llevar un cuaderno de Campo o Cuaderno de Explotación en los tratamientos de las tierras que se cultivan.
Inclusive en las actividades de ganadería, es preciso conocer exactamente qué es lo que se debe escribir o asentar en dicho cuaderno.
En este caso se deben registrar todos los tratamientos fitosanitarios realizados en el campo. O sea, todos los procesos destinados a reducir cualquier tipo de riesgos en las actividades que se realicen en las tierras, bien sean propias o arrendadas.
Esto encierra tanto los riesgos que puedan ser pertinentes al cultivo, como los riesgos de los trabajadores de las tierras, y se conocen como riesgos de bioseguridad.
Esto es para evitar que vengan algunas plagas importadas del extranjero y que puedan poner en riesgo tanto las plantaciones como a todo lo relacionado con en el medio ambiente y quienes allí laboran
Cuando se adquieren productos destinados al uso agrícola como semillas, insecticidas, fertilizantes y hasta instrumentos de labranza, estos pueden venir contaminados con cualquier tipo de plaga o gérmenes desde el extranjero.
Pero con los tratamientos fitosanitarios y su debido control en los cuadernos de campo, esto se puede regular efectivamente.
Es por esta razón que allí en estos cuadernos se debe llevar un control estricto de todos los tratamientos fitosanitarios que se llevan a cabo en las tierras destinadas a ser cultivadas por los agricultores propietarios de estas tierras y las personas que allí laboren.
¿Quién está obligado a tener un cuaderno de campo?
En realidad, según una Ley aprobada desde el año 2006, todos los agricultores, terratenientes y aquellos que arriendan tierras para beneficiarse del usufructo de las mismas, están absolutamente obligados a llevar un registro de estos tratamientos en sus respectivos Cuadernos de Campo.
Tenemos entonces con que cualquier tipo de explotación de la tierra, independientemente de a quien pertenezcan, debe regirse por las leyes de España en cuanto a lo tocante a llevar un registro de los tratamientos fitosanitarios que allí se lleven a cabo.
Todas aquellas personas dedicadas al campo para su explotación, en cualquier tipo de cultivos e igualmente sucede con las actividades relacionadas con la ganadería, están obligados a llevar un Cuaderno de Campo o Cuaderno de explotaciones para llevar un registro de las actividades realizadas y relacionadas con los tratamientos fitosanitarios.
Una vez promulgada esta ley, que se hizo efectiva y recibió el visto bueno por parte de las autoridades competentes del territorio español, todos los agricultores están obligados a llevar un registro de sus actividades fitosanitarias en sus cuadernos de explotación.
Este registro puede llevarse tanto en papel, o sea en físico, como de forma digital, pero el asunto es que tiene que ser expuesto a las supervisiones periódicas que sean acordadas entre el ejecutivo y el agricultor, propietario o no de las tierras que se están explotando con el cultivo o con la ganadería.
No importa el tamaño o dimensión de las tierras explotadas, todos están bajo la estricta obligatoriedad de inscribirse en el SIGPAC, sobre todo si están recibiendo cualquier tipo de soporte económico o informativo por parte de este organismo.
¿Cómo hacer un cuaderno de campo agrícola?
Partamos de la base de que en un cuaderno de campo agrícola deben existir dos informaciones básicas para ser supervisadas periódicamente por los organismos pertinentes. Estas informaciones o tratamientos son los siguientes:
- Amplia información sobre el tipo de explotación que se está llevando a cabo en estas tierras y todos los datos que tienen que ver con el o los propietarios de dichas tierras.
- Explicar exhaustivamente cuáles son las distintas aplicaciones que se están suministrando, número de carnet del aplicador, maquinarias que se están utilizando, entre otras informaciones que se le exijan al propietario.
- La identificación y ubicación de las parcelas sujetas a recibir soporte, deben ser signadas con un número de identificación, el cual debe ser otro de los datos evacuados en el cuaderno de campo o cuaderno de explotación.
- Aplicaciones, sus dimensiones y características, tipo de cultivo, periodicidad tanto de la recolección de frutos como de las aplicaciones recibidas.
- También se debe registrar la referencia SIGPAC, hectáreas trabajadas y hectáreas en ocio o en espera de ser sembradas, uso que se le esté dando a la tierra y cualquier otro tipo de información que pueda interesar para llevar un registro de los tratamientos fitosanitarios correspondientes.
¿Cuál es el objetivo de un cuaderno de campo?
El cuaderno de campo, o cuaderno de explotación, este último es el nombre más común cuando se trata de ganadería, es una especie de registro de todas las aplicaciones o tratamientos fitosanitarios que tengan lugar en una determinada extensión de tierra.
Estas tierras pueden ser designadas para la siembra o para la ganadería, en todo caso o en cualquiera de ellos, la obligatoriedad de llevar este registro en un papel o cuaderno propiamente dicho o en forma digital es de carácter obligatorio por parte de los propietarios de las tierras.
El objetivo o finalidad de este registro es poder controlar las posibles contaminaciones que puedan dar origen a enfermedades o epidemias, derivadas de gérmenes o plagas provenientes de productos importados.
El objetivo de llevar un cuaderno de campo es además que los controladores puedan dar fe de las buenas, regulares o pésimas gestiones que se estén llevando a cabo en unas tierras destinadas al cultivo o a la ganadería.
Sobre todo, si estas tierras están siendo asistidas por el SIGPAC, el registro de estas anotaciones por parte de los controladores es absolutamente necesario.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024