La historia de los tractores Renault

5/5 - (2 votos)

Como todos los avances del hombre por modernizar su industria con la tecnologíacada vehículo o herramienta de trabajo tiene su historiaes por esta razón que hoy vamos a hablar sobre la historia de los tractores Renault.

La Renault fue fundada el 25 de febrero del año 1899, en su sede central de Boulogne, en Francia, sus primeros modelos automotores, fueron vehículos particulares tipo automóvil.

Su primer pedido significativo, fue en el año 1905, cuando se le encargó a esta empresa floreciente la fabricación de 250 taxis.

Fue en los años venideros cuando la Renault se dedicó de lleno a la fabricación de tractores para la industria agrícola.

Comencemos entonces por acotar que estamos hablando de unos vehículos agro industriales de origen francés. Esta industria tiene sus comienzos en el siglo XX. Convirtiéndose la Renault, en una empresa fabricante de vehículos que ya cumplió un siglo de experiencia.

Podemos decir también, a modo de información ampliada, que La Renault, no solo fabrica tractores agro industriales, sino que además fabrica maquinarias para la industria agrícola y vehículos tradicionales para el transporte particular de pasajeros.

La calidad Renault es indiscutible, tanto en Francia como extra fronteras a nivel mundial, y ha podido competir con las mejores marcas de vehículos industriales y de paseo, sin tener que verse rezagada, ni en calidad ni en versatilidad comprobada.

Es también pertinente notificar a los interesados y público en general, que como quiera que hoy en día el mercado financiero se ha visto comprimido y con ello los avances y crecimiento de la industria automotriz, estos tractores y maquinarias para la agricultura se pueden conseguir de segunda mano y en muy buen estado, abaratándose de esta manera los costos de la producción de los agricultores.

La Primera Guerra Mundial fue el pistoletazo de salida

Ciertamente en el año de 1914, la Renault se adapta a las circunstancias del momento y se dedica a la fabricación de tanques blindados para suplir a los ejércitos, tanto de Francia como de otras naciones vinculadas al desarrollo bélico reinante en el sistema.

Además, sacaron en circulación los automóviles blindados conocidos como Auto Blindeé, para el uso de los grandes efectivos militares.

Esta empresa de fabricantes de vehículos tuvo sus inicios a mano de los hermanos Marcel, Fernad y Louis Renault, en el año 1899 cuando sale a la palestra su primer vehículo a motor para facilitar las tareas de la agricultura.

El estallido de la Primera Guerra Mundial fue un incentivo para que los hermanos Renault reinventaran su industria automotriz con la fabricación de tanques blindados, como es el caso de los tanques FT.

Una vez finalizada la guerra, y detenida la fabricación de tanques, es cuando nace la idea de la fabricación de vehículos para la industria agrícola. Es entonces cuando nace la línea específica Renault Agriculture.

Estos vehículos tienen un aire parecido al de los tanques de guerra, pues fueron sus antecesores en los años de 1914 hasta 1918 y así conservaron de alguna manera su línea para una nueva inspiración de vehículos, aunque fueran para diferente uso.

El primer vehículo agro industrial de la Renault, fue el modelo GP, y este fue ensamblado en la planta de Billancourt, fue el exitazo del momento en los años dorados de la Renault, y luego vinieron otros modelos como el HO y el PE con orugas.

Sus principales compradores fueron los mismos franceses, Inglaterra y Rusia que se enfrentarían a los alemanes y a los húngaros.

Tractores Renault: de la Francia del S XX al resto de Europa

En el siglo XX Francia lanza su producción de tractores agrícolas, ciertamente fue esta una época dorada en la historia de La Renault, teniendo su mayor auge para el año de 1945, o sea a mitad de siglo, esta fábrica de tractores para la industria agrícola, causa gran revuelo en España.

Es entonces cuando llega la transformación de todos los implementos para obtener grandes beneficios que redundan en la economía del país, para la modernización de fincas y gran auge en el éxito de las siembras y cosechas de alimentos.

Por otra parte, la ganadería también se ve favorecida, ya que, con la implementación de los tractores, los arados en los campos se facilitaron para la crianza de animales destinados a la alimentación de las diferentes poblaciones del país.

Durante el pasado siglo XX, la Renault se destacó por ser uno de los fabricantes de vehículos para la industria de la agricultura, con mayor éxito.

Tuvo mucho acierto al sacar a la venta modelos tan versátiles, sus modelos fueron signados con nombres de diferentes dioses mitológicos.

Aunque la Renault fue una empresa muy exitosa que centró su producción en la fabricación de maquinaria agrícola, ésta tuvo varias asociaciones, pero en el año 2008, terminó vendiendo acciones a su eterno rival, la empresa alemana Claas.

De esta manera nace la división de tractores Claas y auto Chassis International de Renault. Los principales modelos de tractores y máquinas para la industria agrícola de la Renault, son los siguientes

Para el año, de 1999 los modelos 310, 320, 330 y 340. Para este mismo año, se reinventa con los modelos 320X, 330X y 340X.

Alianzas, fusiones, acuerdos y desaparición

Ya para el año 2001, la Renault se destaca con los modelos 325 2Wd, 335, 345, y 355, pero como todo en la vida, la industria de fabricación de vehículos de los hermanos Renault, tuvo un comienzo, sus vericuetos con fusiones y acuerdos, y finalmente su desaparición. 

Su comienzo, como ya dijimos tuvo su origen en los primeros años del siglo 20, su éxito fue arrollador y cruzó las fronteras de Francia hacia toda Europa.

Luego, por razones de querer abarcar más en los mercados exteriores y tal vez por razones financieras, Renault, realiza algunas asociaciones importantes como la de Claas, una empresa alemana.

Sin embargo, por sus propios esfuerzos, en el año de 1920, fundó el centro de formación de ingenieros automotrices Le Mans. Después de una copiosa fabricación de tractores, la empresa se vio mermada en su crecimiento con la aparición de la Segunda Guerra Mundial.

Le Mans, llegó a ocupar el segundo lugar en importancia como asociado de la Renault. Luego la Renault, se fusiona con la International Tractors bajo el estricto control de Claas.

Aunque también hubo acuerdos y fusiones con otras empresas como John Deere, y otras de renombre y calidad a la par de la Renault.

Para el año 2003, la alianza de Renault Nissan, desafió al proveedor de Claas, con no muy buenas consecuencias, se puede decir que funestas consecuencias causando una verdadera debacle en la industria de la fabricación de tractores.

El 24 de marzo del 2003, La Renault marca su final, con un acuerdo agrícola de las ventas masivas de esta empresa, no solo pionera sino de relevancia en la industria de vehículos para la agricultura, y es así como viene su progresiva desaparición.

Los nuevos modelos de los tractores Renault

Aunque en estos momentos la industria fabricadora de autos y tractores Renault, está totalmente paralizada, vamos a ver cuáles fueron los últimos modelos que se comercializaron con esta firma.

Se trata de algunos modelos que fueron introducidos al mercado en las últimas décadas y son estos los siguientes AresCeres, Fructus, y Temis. También podemos destacar la fabricación del modelo D30 con motor Perkin.

Desde la aparición de la Renault en el mercado de los tractores para uso agrícola, por allá por los años primeros del siglo, hasta el año en que se paró la producción por consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Sus modelos fueron mutando favorablemente hasta el año 32 en que se diseñó un modelo muy moderno y versátil para trabajar con diésel.

Para el año 1919 salió a la palestra el modelo Type GU, se trata de un tractor con cadenas que recordaba más bien a los tanques de guerra.

Repuestos para tractores Renault

La fabricación de repuestos y recambios para tractoresestán sujetos a su distribución por la simbiosis Renault Claas, con un promedio de 24 horas de las manos del cliente, después de ordenar su pedido, si se encuentra dentro del país.

Con una gran variedad de repuestos, los dueños de tractores Renault son atendidos por los distribuidores, poniendo a su disposición una amplia gama de cables, trasmisiones y tomas de fuerza y enganches.

Así como también, artículos de electricidad para los tractores, cajas de cambio, tensores verticales, barras paralelas, embragues, ejes delanteros de doble tracción 4WD, ejes delanteros de tracción simple 2WD, elevadores hidráulicos y muchos otros.

También existe una gran variedad de repuestos para tractores Claas Axion a la disposición de los agricultores y con precios solidarios para contribuir con las necesidades del campo.

Entre los primeros modelos de tractores Renault podemos mencionar los clásicos N70 R7050, el 501, el Súper 7, el D30 R 7051, el 88, el 88 E, y el Renault 57 E.

Entre los modelos más modernos de tractores de la Renault, podemos mencionar los fruteros, y entre estos, los siguientes, el Ceres, el Ares El Temis y el 140.

Para todos estos modelaos sean antiguos o modernos, existen repuestos de recambio para tractores en todo el país y por toda Europa y otros continentes donde la marca ha dejado huellas en la agricultura y en la ganadería para los oficios del campo.

Opiniones de los usuarios sobre los tractores Renault

  •         Según la opinión de muchos conocedores del ramo de la industria del tractor en Europa, “con su color naranja que les caracteriza a estos vehículos, han marcado un hito en España y en toda Europa”
  •         Las colaboraciones con Carraro y Mitsubichi fueron muy favorables para la Renault con la venta de tractores motorizados a partir de los años 70.
  •         Los años 90, fueron sin duda una de las mejores épocas en la historia de Renault con sus alianzas con Massey Fergusson y John Deere.
  •         A partir de la post guerra, la necesidad de producir más cantidad de alimento, obligó a la Renault a modernizarse y es entonces cuando busca sus grandes alianzas con otros fabricantes de tractores para optimizar la capacidad y potencialidad de estas máquinas.
  •         Los coleccionistas de tractores en miniatura consideran a Renault como una de las marcas más importantes y pioneras en la fabricación de tractores para la agro- industria.
José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario