El arado en la agricultura moderna

5/5 - (1 voto)

La agricultura es una actividad económica compuesta por técnicas relacionadas con la siembra de tierra y el tratamiento del suelo, con la finalidad de producir alimentos. De igual manera, para su realización son importantes las acciones humanas que logran transformar el ambiente natural. 

Es probable que al pensar en herramientas agrícolas lo primero en recordar son los grandes tractores. Es por ello que es fundamental conocer todo lo relacionado con este tipo de herramientas antiguas y modernas. 

En tiempos pasados, se usaban herramientas manuales que ayudaban a labrar la tierra, deshierbar, cosechar, fertilizar o sembrar los diferentes cultivos. Además, el cabello y el buey se consideraban un animal de tiro

A medida que la tecnología ha avanzado en los últimos años, las labores de la agricultura han adquirido nuevos métodos de producción y maquinaria pesada. 

En la actualidad, la adquisición de las herramientas para el arado en la agricultura moderna se basa en la calidad y la inversión que se realizará. Lo esencial es que su productividad y que no cause mayor impacto al medio ambiente. 

La historia del arado en la agricultura

El arado es uno de los métodos que muchos agricultores lo consideran eficaces, pues ayudan a controlar las malas hierbas, preparar el suelo y crear humus. 

Es fundamental tener un buen enfoque porque lo esencial es obtener el mejor resultado. Por tanto, el arado debe ser robusto y mantenerse como una inversión de gran rentabilidad. 

A lo largo de la historia los procesos de la agricultura se han mecanizado, es decir, se ha reemplazado el trabajo humano por trabajo animal. 

Luego, estos procesos se han notado aceleradamente desde el siglo XIX con la aparición de nuevas máquinas y la motorización del tractor en la agricultura

Se pudiera decir que la agricultura nació cuando el arado permitió abrir el suelo para plantar los cultivos. Además, se estableció bien hace 2.000 años en el Imperio romano y 900 años en China con la dinastía Song

Básicamente, el arado trajo comida, pero también desigualdad. No hay que olvidar que se obtuvieron beneficios y diferencias, en esta última se obtuvieron diferentes tipos de arado por parte de diferentes tipos de civilizaciones. 

En Medio Oriente se usaron arados muy sencillos por miles de años. Luego, llegaron al Mediterráneo convirtiéndose en herramientas perfectas para la tierra áspera y dura. 

En cambio, en China y en Europa, se desarrolló el arado de vertedera que hace un surco sobre la tierra y le da vuelta en suelos húmedos. Este tipo de arado necesitaba de 8 bueyes o caballos. 

En cuanto al arado sencillo solo necesitaba dos animales y recorría el cuadrado sobre la tierra de un lado a otro. 

Sin embargo, la ganadería aporto considerablemente a las actividades agrícolas un medio de transporte en sus labores diarias. A pesar de ello, se ha sustituido con el transporte automotor que en la actualidad se ha mantenido para el uso de cultivos como el trigo

En este sentido, el arado tuvo un gran impacto en la historia de la agricultura. Entre sus beneficios, logró facilitar el trabajo duro sobre la tierra seca y helada y aumentó la cantidad y la calidad en los diferentes cultivos que se lograron penetrar profundamente sobre el suelo. Era una excelente forma de mantener fuera del alcance de cualquier tipo de animales. 

Entre las herramientas tradicionales más usadas se encuentran:

  •         Pala, resistente con una hoja filosa hecha de acero o de hierro, sirve para remover o labrar la tierra.
  •         Pico, es puntudo y filoso, es perfecta para cava en suelos duros, hacer zanjas y remover piedras.
  •         Escardilla, permite remover la tierra y un extremo en forma de pala. 

La agricultura moderna y su maquinaria

La maquinaria de la agricultura del siglo XX, apareció con el tractor. Las actividades tan exigentes como sembrar, cosechar y trillar, se pudieron ejecutar de una manera rápida. 

Durante el siglo XX, la mecanización agraria estuvo entre los 20 logros de la ingeniería, según Academia estadounidense. 

En la actualidad, la agricultura moderna depende directamente de la tecnología, ciencias biológicas y físicas. (“Cómo se desarrolla la agricultura en la … – brainly.lat ”) 

Por ejemplo, la irrigación, el drenaje, la sanidad y la conservación, son esenciales para que la agricultura sea exitosa, además, la exigencia del conocimiento por parte de los ingenieros agrónomos. 

De igual manera, los diferentes tipos de semillas han mejorado hasta germinar rápidamente y adaptarse a distintos climas. 

¿Cuál es el arado en la agricultura moderna?

El arado en la agricultura moderna es un equipo diseñado para la adecuada preparación del terreno. 

Su objetivo esencial es para hacer surcos y tratar de nivelar de terreno con la ayuda de las chuchillas que tiene. Además, hay diferentes modelos de acuerdo a la necesidad de cada agricultor, por ejemplo, de subsuelo, de discos, de vertedera o superficial. 

Conoce las características de estos modelos de arado

  •         Arado de vertedera, está formado por la vertedera, reja y las cuchillas.
  •         Arado de discos, es ideal para abrir surcos y lo conforman discos cóncavos.
  •         Arado superficial, es usado para remover la capa superior de la tierra.
  •         Arado de subsuelo, sirve para remover el suelo a profundidad.

No obstante, una de las causas del arado moderno o de vertedera, ha sido la degradación de los suelos, pues se ha convertido en un gran problema que la agricultura afronta en la actualidad. 

Debido a la acción del arado mecánico, los suelos donde los agricultores siembran, se deslavan. Un buen ejemplo, en África, se calcula una pérdida anual de los nutrientes en los suelos, causando graves degradaciones en las tierras. A pesar de ello, los suelos agrícolas se agotan y el volumen de la producción debe aumentar. 

El arado moderno fue ideado para el control de la maleza, además, se perfeccionó para cumplir su objetivo. Fue a finales del siglo XVIII, donde sirvió para la defensa de algunos cultivos europeos como una hierba desbastadora. 

Al momento de que los agricultores empezaron aplicar estas técnicas de conservación, en ocasiones es ideal para el control de la maleza con herbicidas, aunque, se debe usar con mucha precaución para proteger la calidad y la vida del suelo. 

Aunado a esto, se ha demostrado que después cierto tiempo, empieza a disminuir el uso y aplicación de ciertas sustancias químicas. 

El arado ha evolucionado que se ha reconvertido en varias máquinas que pueden adaptarse en las necesidades de cada agricultor. La maquinaria agrícola como los motocultores que facilitan los trabajos pesados y las motoazadas para los trabajos más sencillos en el jardín y en la huerta. 

Maquinarias para labores de la agricultura moderna

Las maquinarias son componentes que se usan para dirigir las actividades más pesadas de la agricultura, donde la energía es base del campo agrícola. Su mecanismo de funcionamiento es a motor, pues una manera aligerar las labores de producción, el arado y las técnicas de cultivo: 

Tractor, es de gran utilidad, tiene ruedas o cadenas elaboradas para desplazarse con facilidad sobre el terreno. La potencia de tracción permite realizar fuertes tareas en terrenos encharcados. 

Cuenta con dos pedales para freno y funciona para alar rastras. Hay dos modelos de tractores, la oruga que mantiene estabilidad y fuerza; el de ruedas para desplazarse en carreteras. 

Motocultor, este tipo de máquina tiene un solo eje y se manipula por manillar. Tiene una potencia media, pero es muy versátil con los aperos. Es ideal para parcelas pequeños, muy usadas al Sur de Europa. 

¿Cómo es la labranza de conservación?

La labranza de conservación es una de las técnicas más eficaces donde los campos no se aran. Básicamente, se debe a que la labranza mecánica ha contribuido considerablemente a la degradación de los suelos de manera masiva, esto ha impactado a los países tropicales y subtropicales. 

A partir de los años 70, específicamente en América del Norte y del Sur, los agricultores empezaron a usar la labranza de conservación. Con esta técnica, los agricultores mantienen los restos de los cultivos del suelo luego de una cosecha, para no quemarlos o ararlos. 

Los nuevos cultivos se siembran con aperos, se introducían las semillas por medio de un hueco abierto sobre el suelo. Específicamente debajo de la capa protectora de la materia orgánica que se ha formado por los residuos en descomposición. 

Los agricultores que usaban este tipo de técnica, también siembran sus cultivos de cubierta, pues protegen los suelos. Estos cultivos brindan beneficios a las especies que se cultivan. 

Un ejemplo serían las legumbres, ya que aportan ricos nutrientes a los suelos, además, las plantas con fuertes y profundas raíces tienen la capacidad de aflojar suelos duros. 

Hoy en día, este método es usado por sus grandes beneficios, además de conservar el agua, protege la biodiversidad y mantiene un buen equilibrio natural. 

De igual manera, para el agricultor, minimiza el trabajo, la energía agrícola y el tiempo. Además, los tractores no sufren tantos desgastes, por consecuencia, los gastos en reparaciones son menos. Un factor muy importante, es que la producción se ha mantenido estable, especialmente en años secos, esto mejora la infiltración del agua. 

Beneficios en la comunidad y el ambiente

La labranza de conservación también benéfica a la comunidad y el ambiente. Por ejemplo, la corriente de los ríos, son más común y los pozos secos se restituyen, debido a una buena absorción de la lluvia. 

Además, por la menor erosión, el agua es aún más limpia y clara, por tanto, las inundaciones son menos y la seguridad alimentaria se fortifica. 

Beneficios mundiales de la agricultura de conservación

Un gran beneficio es la retención de carbono acumulada en los suelos por los residuos agrícolas. De igual manera, se minimizo la lixiviación de nutrientes y sustancias químicas y la contaminación del agua. También, el uso de combustibles ha bajado su consumo. 

Los nuevos diseños de arados para la agricultura moderna

Los cultivos requieren de la mejor preparación de la tierra. Para el agricultor es muy importante la comodidad en la agricultura moderna. 

Es por ello que el arado debe tener ciertas características como robustez y alta durabilidad como toda inversión rentable. 

En la actualidad, se han diseñado arados con un nuevo enfoque, por ejemplo, más eficacia  y de bajo consume de combustible. Por ejemplo, hay nuevos arados que tienen de 3 a 7 surcos suspendidos de manera reversibles, otros con 5 a 8 surcos. 

En estos modelos se han innovado la circulación remolcada con mayor seguridad y triángulos reducidos en las cabeceras. 

Además, cuentan con un sistema nuevo de ballestas y ruedas en el centro. Cada una de estas características es de gran apoyo para la seguridad de la persona que opere la máquina. La labranza se optimiza, ya que el diseño brinda mayor rendimiento de arado.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario