En los últimos meses, se han publicado artículos y noticias acerca de los purines y el problema de la contaminación. En la actualidad, es un problema persistente que causa daño al medio ambiente aumentando los gases de efecto invernadero. Aunque, en realidad se conoce muy poco y es probable que la sociedad no lo valore lo suficiente.
Por ejemplo, España se ha posicionado como el primero en la producción de porcino en Europa. Básicamente, ha generado más de 50 millones de toneladas de purines al año, es un volumen que no puede ser gestionado por medio de una aplicación directa sobre tierras para cultivo.
La producción de purín se ha concentrado altamente en Aragón, Cataluña, Murcia y Segovia. Esto sucede desde hace muchos años y los vertidos descontrolados han causado una grave contaminación. De igual manera, hay opciones de tratamientos de purines que pueden mejorar esta situación de impacto ambiental.
Las industrias de porcinas están ocasionando una contaminación por nitrato del suelo y las aguas subterráneas.
Los años pasan y cada propietario cuenta hasta 80 cerdos, el estiércol es usado para abonar tierras, aun los desechos del ganado no creaban un problema. Esto beneficiaba ciertas zonas porque ayudaba a mantener la fertilidad del terreno.
En el siguiente artículo conocerás todo lo relacionado con el problema de contaminación relacionado con los purines.
El purín, ¿Qué es?
En relación con el porcino, el purín es un tipo de estiércol, está compuesto por heces, agua de limpieza, orines, entre otros. Esto es generado por las explotaciones en la ganadería.
Cuenta con una concentración baja en nutrientes, ya que está formado en gran parte por agua, estos son sus compuestos principales:
Agua, nitrógeno, materia orgánica, potasio y fósforo. Entre los macronutrientes como magnesio, calcio y azufre. Los micronutrientes como cobre, zinc, níquel, manganeso, hierro, boro, molibdeno y cobre.
Del purín se obtienen diferentes aprovechamientos; son fertilizantes orgánicos a base fósforo, potasio y nitrógeno. Energía, biogás y biometano como materia orgánica para mejorar los suelos.
¿Cuáles son los efectos de los purines?
Conoce los problemas de contaminación a causa de la producción de purines:
Aire
El agua es uno de los elementos que se ve afecta por emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, óxido nitroso y metano. También, otros gases nocivos para la salud humana y animal.
Suelo
A causa del uso excesivo de fósforo, amoníaco, nitrógeno y potasio como un fertilizante orgánico.
Agua
Esto se debe por la filtración de compuestos nitrogenados de los purines en un sector acuífero, y los procesos de contaminación en ecosistemas acuáticos por exceso de nutrientes.
A causa del problema de contaminación del medio ambiente, se ha creado una normativa y regulación en todos los niveles de administración para un potencial crecimiento para el desarrollo sostenible del sector.
¿Cómo usar adecuadamente los purines?
Es muy importante antes de la producción, que el criador de cerdo utilice otras formulaciones de piensos o suplementos alimenticios que se incorporan a la dieta de animales.
Esto permite que la calidad del purín aumente considerablemente. También, el empleo de nuevos productos que minimice la cantidad de agua utilizada para limpiar.
En cambio, en la producción, es fundamental contar con sistemas de evacuación para purines como robots de limpiezas o los sistemas automáticos. Además, incluir un sistema de transporte y almacenamiento.
De tal manera, el análisis de precisión de los purines obtenidos por la granja, para conocer la aplicación optimizada.
Después de la producción, las ideas deben estar concentradas en el análisis de los suelos para el desarrollo de la fertilización a medida. Una buena alternativa es utilizar los componentes bioactivos de los purines.
Es posible usar los purines como aprovechamiento energético como biocombustibles y en la recuperación de la energía en la granja.
Las plantas transformadoras de purines
Al existir un exceso de estiércol porcino en las granjas, lo convierte en un problema de la contaminación, ya que deja de ser abono para ser una carga de impacto ambiental.
Básicamente, los purines se empleaban como base de abono en el cultivo. Lamentablemente, el purín ha crecido en descontrol al igual que la basura.
La solución para el problema de la contaminación de los purines, son las plantas de tratamiento, puesto que no solo se resuelve el problema, sino que favorece al sistema de producción de la electricidad. A demás, en especial a minimizar la emisión de CO2, al suplantar por energías renovables.
En este sentido, las plantas de tratamiento son instalaciones que cuentan con procesos fisicoquímicos y biológicos. Esto brinda la oportunidad de recuperar el contenido fertilizante de los purines en un producto estable, sólido, almacenable y transportable.
Para una mejor gestión en este tipo de residuo, es perfecto para el reciclaje y la obtención de energía.
Por ejemplo, la mayoría de las plantas transformadoras son los mataderos y fabricantes de piensos, ya que estos aportan el agua, la gestión de residuos y la mano de obra.
Mientras tanto, los propietarios de animales o fabricantes de piensos son encargados de la alimentación, vacunación y transporte.
Los purines, un problema de la contaminación
Según información de la OMS, considera que existe peligro en consumir agua que contiene cerca de 25 mg de nitratos por cada litro. Aunque, la Unión Europea permite el consumo de agua con una concentración no mayor de 50 µg/l.
El problema de la contaminación es muy grave por nitratos que proceden del purín que pasa a las redes de agua potable y son ingeridos por humanos.
Por lo tanto, antes de tomar una medida ante el tratamiento final del purín, es importante adecuar el volumen en cada zona. Es una manera que el terreno reciba cierta cantidad de purines sin sobresaturar. De tal modo que el suelo, aire y agua termine contaminándose.
Esto es una manera de plantear la manipulación del purín sea lo menos dañino, de lo contrario sea beneficioso para el medio ambiente.
No obstante, no es solo aplicar el purín como abono, es considerar la cantidad correcto estiércol por cada unidad de superficie. Hay que tener en cuenta otros elementos, por ejemplo, las condiciones de los suelos vulnerables, estado del suelo, época del año y terrenos con pendiente. Esto debe estar bajo normativa establecida en caso de incumplimiento.
Por ejemplo, el sistema de balsas impermeabilizadas para granjas pequeñas es perfecto, para evaporar el agua y aplicarla sobre un terreno el estiércol espeso.
A pesar de ser una gran idea, es importante que este proceso conlleve a un problema que en la evaporación logre desprenderse alta cantidad de amoniaco.
En cambio, las granjas con grandes cantidades de purines, se usan los sistemas de depuración convencional, en donde se divide el líquido y el sólido. Entonces, el líquido va para el riego y el sólido con los restos vegetales para comportarse.
Una buena opción que ha tenido gran apoyo es la deshidratación de los purines en las plantas de cogeneración. Aunque, se ha marginado otras alternativas como la digestión anaerobia.
Por ejemplo, un cerdo produce hasta 7 litros de purín. Está formado por un 95% de agua. También, tiene un alto contenido de nitrógeno lo que dificultad su uso como fertilizante sin tratarlo con anterioridad y trasladarlo hasta la zona de aplicación.
Para lograr estos procesos se instalan las plantas de cogeneración de 15 MW para deshidratar los purines. En las plantas se quema el gas natural para luego secar el purín y con este calor se produce la energía eléctrica.
Entonces, una planta de cogeneración debe tener una red de gas natural y una de evacuación de energía.
A más de, el gas se quema para obtener electricidad. Quizás el fin del purín sea una buena excusa para producir esta electricidad. Ya que mientras haya más consumo de gas, más electricidad se produce y por consecuencia se gana más dinero.
Desde un punto de vista de calor, es más conveniente la digestión anaerobia de los purines. Los purines al descomponerse de forma natural en ausencia de aire se producen metano. Esto, en vez de consumirse la energía, la produce, esto pudiera ser usado como propio consumo en las granjas. Cuando el purín es desgasificado, gran parte del CO2 y metano es aprovechable como fertilizante.
Es por ello que este modelo no es una gran alternativa para la energía en los sistemas de energías convencionales actuales, ya que la producción del metano desde el purín no es muy alta. Pero sí implica extraer un valor extra a los purines.
Debido a que se tiene que almacenar gran parte del año, antes de aplicarlo como abono en el terreno, como un procedimiento fácil y a bajo costo.
En este sentido, en Canadá existen explotaciones porcinas con temperaturas -21ºC que autoabastecen de calor a través de este sistema.
Aunque, en algunas zonas de Cataluña hay restricciones en cuanto a la actividad porcina. Por ejemplo, hay dos solicitudes por semana de apertura de estas granjas.
Desde los 90 el criadero de cerdo empezó a crecer considerablemente y, a la par, los purines de porcino. Ahora, son uno de los problemas del medio ambiente más transcendentales en la agricultura. Esto ha afectado a la ecología y a la calidad del agua y el aire.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024