Cultivo de la Quinoa

5/5 - (1 voto)

En España el cultivo de quinoa ha despertado mucho interés por parte de muchos agricultores, y con razón, ya que su precio elevado hace que su rentabilidad sea máxima, además de todas las propiedades nutricionales que presenta.

Este es un cultivo con origen en los Andes de Sudamérica, además, su implantación en España y Europa se puede decir que es reciente, aunque ya hablaremos de ello.

Asumí, hay muchas dudas a su alrededor, ¿Qué zonas son las adecuadas para su cultivo? ¿Cómo se realiza todo el proceso de su siembra? ¿Qué ventajas hay al respecto? Si todo esto ha despertado tu interés sigue leyendo y toma nota del contenido de este artículo. ¡Empecemos!

Orígenes de la Quínoa

Como ya comentaba al inicio, la quinoa tiene su origen en los Andes, específicamente en las proximidades del lago Titicaca en Perú y también en Bolivia.

Ésta planta fue cultivada y utilizada en un principio por las civilizaciones prehispánicas, a su vez, fue reemplazada por cereales al momento que los españoles se asentaron en esas tierras.

En el momento que los colonizadores asentaron en esta región del continente sudamericano, la quinoa tenía una fuerza enorme en cultivo y comercialización por parte del imperio Inca y sus proximidades.

Cabe destacar, que según historiadores fue Pedro Valdivia el primer español en dar a conocer esta planta en España.

La rentabilidad del cultivo de la Quínoa en España

En lo que respecta al rendimiento de los cultivos, al menos en Andalucía se han alcanzado entre unos 1.000/2.000 kilogramos por cada hectárea en secano, llegando a lograr los 4.400 kilogramos por cada hectárea en regadío.

También, en Castilla y León se han obtenido los 1.500 kg por hectárea, mientras que los 2.000 kg por hectáreas en Aragón.

¿Por qué digo estos datos? Porque al menos 2.000 kg por hectárea permitir lograr una rentabilidad bastante productiva de este cultivo.

En ese sentido, con un rendimiento de 3.000 kg por hectárea se pueden lograr hasta 1.400 euros por hectárea en beneficios.

La verdad es que el cultivo resulta muy rentable en la actualidad, además, cuenta con la gran ventaja de que su cosecha puede realizarse con la maquinaria usada para el cereal de secano.

El cultivo de la quinoa en Europa y en el mundo

Aunque en España se puede decir que el cultivo de quinoa no es famoso en su población, la verdad es que gracias a sus 1.693 hectáreas de quinoa se posiciona en la actualidad como su productor base en Europa.

Asimismo, el cultivo de quinoa ha llegado a otras tierras del continente europeo, y es que países como Francia, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Italia y Países Bajos tienen relación a la producción de esta planta.

¿Qué clima y suelo necesita la Quínoa?

A ver, el origen de la quinoa es en los Andes, lugar donde reinan las altas temperaturas, lo mismo sucede en los países europeos que te acabo de mencionar, y es que su cultivo está adaptado a temperaturas extremas que llegan incluso a los -8ºC, pero, también tienen margen que llega a los 38ºC.

Ahora bien, es momento de hablar del suelo, entonces de forma recopilada las características del suelo de este cultivo son las siguientes:

  •         Suelo Franco-arenoso/arcilloso de buen drenaje.
  •         Presencia de un porcentaje óptimo de materia orgánica
  •         Un rango de pH entre los 5,5 y 7. Aunque se puede acoplar a todas sus cepas, otras se adaptan a suelos con mayor alcalinidad, así como hay otras que disponen de una tolerancia elevada a la salinidad.
  •         Si el terreno es llano o con pequeñas pendientes, el cultivo de quinoa resulta mucho más fácil.

Pequeña guía para el cultivo de la Quínoa

Ahora entramos en la otra mitad del artículo, y es que, si bien hemos tocado muchos aspectos relevantes alrededor de la quinoa, es momento de entrar en materia de su cultivo, y es que al igual que todos los demás, éste requiere de una serie de cuidados y acciones que van a definir la calidad del mismo.

Factores como su cuidado ante las malas hierbas, plagas, condiciones del suelo o el clima son criterios a considerar, los cuales tocamos a continuación:

Preparación del terreno

La preparación del terreno para sembrar quinoa es básicamente la misma que para el terreno del cultivo de cereal.

Si se hace un ciclo de cultivo donde esté presente alguna tuberosa, lo más recomendable es que la siembra de quinoa se realice después de ésta, posterior a una leguminosa. En ese sentido, una rotación bastante interesante podría ser ésta: Patata-quinoa-leguminosa-cereal.

También hay que recordar que, al tratarse la quinoa de un grano alto en proteínas, su cultivo requiere de ciertos requerimientos un tanto elevados en nitrógeno, es por ello que lo más conveniente es valorar si realmente es productivo hacer un abonado de fondo con este macronutriente, al igual que de fósforo y potasio en caso de que éstos escaseen en el suelo.

Siembra

En función de la zona donde se realizará el cultivo, obtener las semillas certificadas puede representar una tarea difícil, pero si es importante adquirirlas a como dé lugar, ya que la cepa elegida debe constar de la calidad que demanda el mercado y una capacidad de adaptación a las condiciones propias del cultivo.

Con respecto a lo último, cabe destacar que en la actualidad son más las cepas con mejor adaptación a las condiciones del cultivo en Europa.

Siguiendo con el tiempo de la siembra, lo más recomendable son las siembras tempranas, especialmente si hay presencia alguna de cenizo (un tipo de hierba mala que se relaciona directamente al cultivo de quinoa).

En lo que respecta a los diferentes métodos de siembra, puede resultar adecuado el voleo sobre todo en el contexto del secano o riego/aspersión, esto mientras que toda la siembra esté en hileras y requiera de manera obligada el riego localizado, lo cual facilita también el desherbado sobre las calles.

Cuidados durante su crecimiento

Durante la siembra en hileras se emplea tradicionalmente en Sudamérica (Perú y Bolivia) densidades elevadas, las cuales harán que resulte necesario llevar a cabo un entre saca durante su estado de 4 hojas reales, desechando aquellas plantas más débiles para terminar dejando alrededor de 40/50 plantas por cada metro lineal.

En ese sentido, por el área del Valle del Guadalquivir aproximadamente a los 45 días están empezando a notarse los botones florales, generando de esta manera la floración alrededor de los 70 días después de la siembra.

De ser necesario por la escasez en el suelo de nitrógeno, puede resultar interesante efectuar una dosis de nitrógeno a modo de abono de cobertera después de haber puesto en marcha el panojamiento.

En su etapa máxima de crecimiento todas las cepas que mayormente se usan en España cuentan con una altura promedio de 145 cm.

Plagas y enfermedades

Básicamente la Quínoa puede tener cualidades rústicas ante las plagas y las enfermedades. Sin embargo, muchas zonas como Castilla y León donde se ha trabajado con su cultivo el ataque más común es el de pulguillas.

En ese sentido, resulta de vital importancia efectuar el tratamiento específico de presentarse una plaga de este tipo.

Del mismo modo, en condiciones de altos grados de humedad también pueden surgir casos de mildiu, sobre todo si se utiliza el riego por aspersión.

Control de malas hierbas

Especialmente en las primeras etapas del desarrollo de este cultivo las malas hierbas pueden ser todo un problema.

¿Por qué en sus primeras etapas y no después? Porque con un desarrollo mayor la planta dispone de un porte erguido y mayor densidad en su follaje, por lo que se encuentra en condiciones de combatir sin inconvenientes con muchos tipos de malas hierbas.

Sin embargo, nunca está de más mantener un control o un medio de acción ante cualquier inconveniente, es por ello que se recomienda hacer 2 desherbados:

  •         El primero en el momento que las plantas presenten unos 15 cm de altura (alrededor de los 40 días después de la emergencia).
  •         El segundo previo a la etapa de la floración (alrededor de los 90 días después de iniciar la siembra).

En caso de que se haya realizado una siembra en hileras este tipo de tareas se podrán ejecutar fácilmente usando un apero superficial sobre las calles.

Recolección

Alrededor de los 135 días después de iniciar la siembra, éste grano ya cuenta con una consistencia que le permitirá su cosecha. Tomando el ejemplo de la zona de Lebrija en Sevilla, este proceso ocurre durante el mes de julio.

Una vez realizada la recolección del grano se debe hacer lo siguiente:

  •         Su respectivo cribado y la selección de semillas.
  •         La escarificación para desechar la capa externa, quien contiene las propiedades amargas de la quinoa (saponinas), por lo que ya se puede considerar a la quinoa óptima para el consumo humano. También hay que destacar que existen diferentes cepas llamadas “dulces” debido a sus niveles bajos de saponinas, lo que le resta su principio amargo.

Ventajas e inconvenientes del cultivo de la Quínoa en España

Ventajas

A lo largo de todo el artículo me he encargado de demostrar todos los factores que rodean a la quinoa y su cultivo, haciendo notar los beneficios del mismo, pero si recopilamos todas sus ventajas nos quedaría algo así:

  •         Tiene una enorme capacidad de adaptarse ante diferentes contextos climáticos.
  •         Es muy eficiente en lo que respecta al uso provechoso del agua del riego.
  •         Presenta una incidencia baja de plagas y enfermedades que puedan afectar su desarrollo y el cultivo en sí.
  •         Brinda la posibilidad de emplear la misma a maquinaria del cereal para su recolección.
  •         Su precio de mercado hace que resulte rentable en el campo de la agricultura.
  •         Es una cantidad bastante interesante para su diversificación.

Inconvenientes

Si bien el cultivo de quinoa tiene muchos aspectos ventajosos como hemos visto en el punto anterior, la verdad es que no ha salido el primer cultivo que resulte perfecto. Eso sí, en lo que respecta a la quinoa sus inconvenientes están relacionados más a factores externos que al propio cultivo en sí.

En ese sentido, los principales aspectos un tanto negativos que resaltan del cultivo de quinoa son los siguientes:

  •         Ya comentaba sobre la cierta dificultad que representa encontrar semillas para su siembra.
  •         La relativa escasez que existe en sus cepas, sobre todo aquellas que puedan adaptarse de una mejor manera a las diferentes regiones en España, lo que hace difícil el hecho de elegir una variedad óptima según cada región y sus condiciones.
  •         El gran falta de información que existe alrededor de la quinoa y los métodos de su cultivo entre muchos agricultores de España y Europa en general.
  •         La falta de industrias intermediarias que realicen la selección y respectiva limpieza del grano, al igual que la ausencia de centros de transformación en áreas donde todavía no se ha realizado la implantación del cultivo.
José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario