Cultivo del centeno: Guía completa

5/5 - (1 voto)

El centeno es una planta anual que pertenece al grupo familiar de las gramíneas. Su cultivo vale aclarar que es muy similar al de otras clases de cereal, como es el caso de la cebada o el trigo, la única diferencia al respecto que presenta un aprovechamiento muy variado.

En ese sentido, podemos destacar que el centeno es empleado como forraje en el ganado, como grano en la creación de piensos e incluso para el consumo humano.

Por esta razón es que hemos creado este artículo, donde está recopilada toda la información de interés para conocer un poco sobre el centeno y su cultivo, así que toma nota y disfruta del contenido. ¡Empecemos!

Cultivo del centeno en España

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la superficie que está dirigida para el cultivo del centeno en España ha conservado un ascenso muy provechoso y constante durante los años con pequeños descensos muy concretos.

Si bien esta superficie ha aumentado en un mínimo, la generación de su cultivo aún no está afianzada del todo.

Esto es provocado porque el cultivo del centeno es en secano generalmente, por lo que su producción es cambiante dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada época y su pluviometría.

En lo que respecta al rendimiento de dicho cultivo en grano, se ha estimado que su cultivo se encuentra aproximadamente en las toneladas por cada hectárea.

Asimismo, puedes encontrar gráficas en Internet que demuestran la evolución en la última década que el cultivo de centeno ha presentado en España.

¿Qué se debe tener en cuenta para la siembra del centeno?

Una siembra óptima del centeno en el campo es de vital importancia para la mejora e incremento por parte de su producción y beneficios. En ese sentido, hay determinados que se deben tomar en consideración para que la siembra sea realizada con éxito.

Rusticidad

La principal característica del cultivo de centeno es su rusticidad, y si bien ya comentaba que es un cultivo similar al de otros cereales, este normalmente se muestra como una variante más ruda, lo que hace mejor su adaptación a todo tipo de suelos y diferentes temperaturas, especialmente las más bajas.

Esta es la principal razón por la su cultivo mayoritariamente es en secano y se apartan tierras más pobres para su cultivo.

Época de siembra

Otoño es la época del año donde la siembra del centeno se realiza, es decir, entre septiembre y octubre, ya que este tipo de cereal es de invierno de largo ciclo.

Se aconseja sembrar el centeno en épocas tempranas, puesto que así su cultivo podrá establecerse antes de las primeras lluvias y bajas temperaturas.

Densidad

La siembra del centeno recomienda una densidad de 150/180 granos germinados por metros cuadrados, lo que equivale a 70 kg aproximadamente de semilla por ha.

En caso de que la siembra sea tardía, se aconseja aumentar un 20 % dicha densidad en la siembra del centeno.

Profundidad

La profundidad adecuada para su siembra está en los 2/4 centímetros, mientras que su distancia entre cada línea se recomienda unos 15 centímetros.

Atención con su siembra

La siembra del centeno es muy temprana, por lo que sus semillas podrían empezar a germinar en conjunto a los restos de cada grano del cultivo anterior que se encuentre en el campo.

Por esta razón es aconsejable realizar esta siembra posterior a un cultivo diferente al del cereal.

Poca exigencia de nutrientes

Su cultivo no presenta muchas exigencias nutricionales, sin embargo, es recomendable aplicar nitrógeno en los inicios de su cultivo.

En lo que respecta a la cantidad no hay una cifra exacta, y es que puede variar entre los 40 y 100 kg de nitrógeno por hectárea. Una producción con mayor nivel de nitrógeno elevará la producción por parte del forraje, grano y paja.

¿Qué época del año es la mejor para sembrar centeno?

En lo que respecta a esta pregunta, ya comentaba que su siembra se debe llevar a cabo en los meses de septiembre y octubre (otoño).

En ese sentido, más allá de un mes concreto, es importante que la siembra sea lo suficientemente antes de que inicie el período de lluvia y bajas temperaturas, pues hay que darle tiempo al cultivo para que se establezca.

Consejos de cultivo para una buena siembra del centeno

Cuando se trata de asegurar una buena siembra resulta de vital importancia contar con una serie de recomendaciones que se deben aplicar, ya que van en pro de optimizar pequeños detalles de dicho cultivo, dichas recomendaciones son:

La siembra, la base del éxito del cultivo

El hecho que la población de semillas del centeno se establezca antes de la llegada del invierno pasa por la densidad de la plantación por metros cuadrados.

A partir de la posible emergencia del campo y restando las pérdidas planteadas de algunas plantas en el invierno, es como se obtiene una dosis correcta de la siembra en su ubicación. En ese sentido, las poblaciones de semillas poco espesas resultan mejores para destinar en comparación a las sobrecrecidas y las espesas.

La meta debe ser siempre implementar poblaciones de semillas uniformes de centeno, puesto que:

  •         Solo estas generan pocos capullos después, lo que asegura una uniformidad de la floración y una tasa elevada de fertilización.
  •         El riesgo de infestación por parte del Cornezuelo del centeno puede minimizar se efectivamente.

Tiempo de siembra

Para conocer el período correcto que una siembra de centeno debe durar requiere básicamente de ciertos años de experiencia en este campo, pero, además de las condiciones que establecen una fecha fija, hay factores a considerar, de igual manera, en general es algo así:

  •         Un período óptimo está regulado entre el 7 y el 24 de septiembre.

Profundidad de la siembra

La profundidad óptima de siembra es de 2 a 3 cm. El dicho “el centeno quiere ver el cielo” no debe tomarse literalmente con la técnica actual. La técnica moderna de siembra permite una colocación cada vez más precisa.

Concentración de semillas: la regla básica para la siembra de centeno

Para aclarar este punto podemos partir desde la base que las concentraciones de semillas que mostraremos a continuación se han mostrado como un éxito:

  •         Alrededor de los 150 y 250 gérmenes de granos/metros cuadrados a centeno híbrido, este la base por el que este cultivo llega a un rendimiento máximo a nivel económico de la germinación, en función del estado en que se encuentre el suelo y el tiempo que presente la siembra se puede encontrar entre los 170-200 granos/m².
  •         Del mismo modo, entre unos 180-300 gérmenes de granos/m² a un Centeno de la población.

¿Cómo puedo optimizar el control por parte de mi explotación agrícola?

En toda explotación agrícola existen una infinidad de factores y parámetros que deben tener en consideración para aumentar la producción y los beneficios que se obtengan de dicho cultivo.

En ese sentido, es importante cuidar al detalle agentes como la maquinaria utilizada, la realización de trabajos, las parcelas, las dosis de la siembra, los tratamientos de las plantaciones, los cultivos, los fertilizantes, cuadernos de explotación y demás agentes involucrados.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario