Aeroponía: Algunos conceptos básicos

5/5 - (1 voto)

¿Qué es la Aeroponía? 

Consiste en un método que te permite cultivar tus plantas de manera suspendida, llegando a exponer sus raíces, asimismo las raíces quedan dentro de una solución líquida en lugar de estar en el suelo. Es importante que de manera constante le vayas administrando a tu cultivo nutrientes ya sea usando un aspersor u otro tipo de sistema que permita que este compuesto nutritivo para tu planta sea rociado en forma de neblina.

Ten presente que en este sistema las semillas van a ser plantadas usando pequeños trozos de espuma introducidos en macetas pequeñas que llegan a estar expuestas a la luz y a la neblina de nutrientes al mismo tiempo. La espuma usada te permite mantener el tallo de la planta y a firmar las raíces en su lugar conforme a cómo va creciendo el cultivo.

Funcionamiento de la Aeroponía 

Debes tener presente que en la hidroponía las raíces tanto de las verduras como de las frutas que llegan a cultivarse con este método se llegan a usar un medio para no ponerlo en el suelo. En cuanto al medio, existen varias alternativas, tales como: lana de roca, perlita, vermiculita y fibra de coco. Recuerda que cada uno de estos elementos cuentan con sus respectivas fortalezas y debilidades que ayudaran a cultivar tu planta

En cambio, con el sistema de Aeroponía, no es necesario usar un medio para cultivar tus plantas, ya que estas quedaran suspendidas en una maceta haciendo que las raíces cuelguen en el aire. Gracias a esto se le podrá rociar a las raíces con facilidad y de manera continua un compuesto de nutriente con el propósito de tener tu planta saludable.

Con frecuencia se usa un sistema de nebulización especial y de bajo coste. Si te interesa comprar uno, puedes contactarnos en Agriquipo y con gusto te recomendaremos el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Beneficios de la Aeroponía 

Entre los beneficios que te ofrece la Aeroponía tenemos:

  •         Poco nivel de dependencia de la tierra

En vista que no es necesario la colocación de plantas dentro de un puñado de tierra para sembrar, es posible llegar a expandir tu granja tanto a nivel vertical como horizontal. Por esta razón este tipo de métodos solo necesita menos de un 97% de tierra si lo comparamos con los métodos de siembra tradicionales.

  •         Una continua producción

Debes saber que la Aeroponía y la hidroponía son dos métodos que forman parte de la agricultura ambiental en el cual se cultiva de manera controlada y sin el uso de tierra. Durante el proceso de cultivo vas a poder regar agua con un pH acorde, manejar la temperatura y la luz de manera controlada a tus cultivos.

Con este método vas a poder tener una variedad de cultivos cuyas cosechas van a darse con el tiempo. Entre las ventajas que brinda la Aeroponía es su impacto que le da a los agricultores a largo plazo.

  •         Poco uso del agua

Con el uso de la agricultura tradicional hay una fuerte dependencia de agua, en cambio, con el uso del sistema aeropónico los cultivos no dependerán mucho del agua, ya que este sistema solo usa un 94% menos cantidad de agua en tus sembradíos.

Desventajas de los sistemas aeropónicos 

Entre los inconvenientes que posee este método están:

  •         Depende de una alta tasa de precisión

Recuerda que la Aeroponía es un método preciso. En tus cultivos debes mantener una niebla controlada para mantener la salud de tus plantas y evitar la pérdida de nutrientes.

  •         Los equipos se dañan con facilidad

Por lo general los equipos usados en la Aeroponía tienden a dañarse con facilidad. Debido a esto será necesario que estes más pendiente de tus cultivos, ya que si un equipo llega a fallar o llega a fallar la energía eléctrica este podrá dañar severamente tu plantación

Por ejemplo, si un equipo está presentando una falla eléctrica por mucho tiempo hará que tu planta se marchite hasta morirse en una forma acelerada, ya que tus plantas no dispondrán agua en sus raíces. Por esta razón debes mantener una vigilancia estricta porque el desarrollo de tus cultivos cuenta con un sistema radicular

Cómo construir un sistema de cultivo aeropónico 

Antes de construir un cultivo aeropónico debes saber que este metido cuenta con dos tipos: el primero donde llega a usarse un solo cubo, y otros que usa varios cubos. Las personas que llegan a usar un cubo son aquellos agricultores aficionados o los que están comenzando. En cuanto a los que usan varios cubos son para los pequeños agricultores.  

Los equipos como las herramientas usadas en la Aeroponía pueden ser adquiridas en las ferreterías como en las tiendas en línea tales como Amazon, entre otras compañías. Donde cuentan con ofertas, sin embargo, todos estos utensilios son de bajo coste.

Para este trabajo necesitarás varios tamaños de contenedores, tuberías PVC de varios tamaños, en lo que va a depender del tipo de necesidad que tengas en el momento. También puedes llegar a usar recipientes grandes ya sea recipientes que van desde un cuarto de galón, hasta aquellos de 50 litros. No olvide medir y perforar un hoyo en cada lado de tus contenedores. Es importante que elijas aquellos recipientes que dispongan de tapas preferiblemente con un color oscuro.

En cuanto al orificio, este debe tener un tamaño diminuto menor al tamaño de la tubería PVC que pasara por este. Recuerda que estas conexiones deben estar niveladas. También se debe añadir a esta tubería una longitud mayor en caso de necesitarlo.

Luego es necesario que cortes el tubo si es necesario por la mitad llegando a colocarle una tapa en cada pieza. Ten presente añadir entre tres a cinco agujeros, para que funcionen como rociadores en cada sección de esta tubería. Los agujeros deben medir 0,5 cm para un tubo de 2 cm.

Después debes colocar con cuidado los grifos en los agujeros que funcionaran como rociadores, ten en cuenta mantener limpio y libre de residuos el lugar donde estés armando tu sistema aeropónico.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario