Cultivos de cobertura para una producción sostenible

5/5 - (1 voto)

Optar por la realización de cultivos de cobertura es sin duda una manera efectiva para tener tu suelo sano y listo para la siembra. Esta práctica agrícola fue muy usada en el pasado, según los registros históricos señalan que el antiguo imperio Romano lo usaba con frecuencia. Ya que brindaba muchos beneficios.

Debes saber que un cultivo de cobertura te ayudara a prevenir que el suelo se erosiones, pueda regular la humedad de manera óptima, atraer agentes polinizadores, controlar la aparición de malas hierbas y plagas, también sirve como materia orgánica y una fuente de abono rico en nutrientes, además es útil como forraje, entre otras cosas.

En Agriquipo estamos interesados en que conozcas todo sobre los cultivos de cobertura, como sus tipos, el manejo de los cultivos y todos los beneficios que te pueden brindar sin llegar a dañar la biodiversidad como el medio ambiente. Recuerda que también contamos con todas las marcas de recambios para tractores a precios de ganga.  

¿Qué son los cultivos de cobertura? 

Es una práctica usada en la agricultura en la cual se siembra un tipo de planta por varios motivos, tales como: Servir de apoyo al agricultor en necesidades menos apremiantes, pero si importantes, ya que esto no sirve para el consumo humano, ni para la comercialización, sin embargo, es útil para la alimentación del ganado, mejorar la calidad y la salud del suelo.

A pesar que estas plantas no son de tipo exclusivos, se han visto casos, donde estos cultivos de cobertura han sido usados como cultivos comerciales, por ejemplo, está el caso del maíz y el alforfón. En la temporada de otoño los cultivos de cobertura cambian llegando a usarse plantas con apariencia de hierba.

Es importante destacar que existe cultivos de cobertura para las diferentes estaciones del año. Por lo general los agricultores comienzan desde otoño o a finales de verano y primavera, usando plantas tanto en hileras como de manera uniforme, conforme va pasando el tiempo estos cultivos llegan a morir por el frio o deben ser eliminados.

Asimismo, es posible realizar una siembra usando desde dos tipos de plantas como una variedad de especies al mismo tiempo. Entre los cultivos de cobertura que son usados con frecuencia están las gramíneas (en otras palabras, los granos) o aquellos que se usan para forraje, las leguminosas, los rábanos, las brassicas, los nabos, entre otros.

Ten en cuenta que esta práctica es usada durante el proceso de rotación de cultivos, en la agricultura ecología, o en una plantación directa. Debido a esto es necesario contar con herramientas inteligentes, ya que estos te van ayudar a tomar una decisión certera.

Tipos de cultivos de cobertura 

La elección un cultivo de cobertura dependerá mucho de sus características como de las opciones de uso que buscas, ten en cuenta que estos se van a diferenciar en tres tipos, que son:

–        Leguminosas

–        Gramíneas

–        No leguminosas con hoja ancha. En ciertos casos, los cultivos de cobertura pueden cumplir con varias funciones al mismo tiempo, como lo es: Evitar que tu suelo padezca de erosión, servir como pasto en área para el pastoreo y mejorar la calidad de los nutrientes.

Las gramíneas

Son plantas de tipo cereales anuales, entre su familia están el centeno, el trigo, el maíz, el trigo sarraceno, guisantes, la avena y la cebada, etc. Una de sus características más resaltantes que tienen es que son de raíces fuetes y fibrosas capaces de proteger el suelo donde están plantadas de la erosión. Asimismo, son capaces de acumular nitrógeno desde su simbiosis usando Azospirrillum, aunque no cuentan con elementos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. 

Las leguminosas

Son ampliamente conocidas como legumbres y por tener la capacidad de enriquecer de nitrógeno el suelo, además son conocidas como cultivos fijadores de nitrógeno. Gracias a sus propiedades, pueden ayudar a compactar mejor el terreno evitando la erosión y el crecimiento de malezas. Ten presente que cuanto más grande sea tu cultivo, más cantidad de nitrógeno es capaz de fijar. Un ejemplo d ello son las plantas de trébol encarnado y blanco, la alfalfa, las habas, el caupí y la veza.

Las plantas que no son leguminosas

Este tipo de plantas es capaz de absorber y mantener el nitrógeno del suelo con el objetivo de producir abono verde. La parte negativa que tiene este tipo de cultivo es que llega a morir al estar expuesta a condiciones invernales extremas. Aunque se recomienda que este tipo de planta sea cultivada en otoño con el fin de controlar la proliferación de malas hierbas. Entre las especies más usadas se encuentran los rábanos forrajeros, caléndulas, nabos, brassicas, mostazas y otros.

Cultivos de cobertura por estación 

Entre los cultivos de cobertura existe una clasificación que varía de acuerdo a la estación del año. Esto fue propuesto por los agrónomos ya que fueron los encargados de distinguir los cultivos de cobertura de la estación de verano, otoño, invierno y primavera. Estos tipos de coberturas cuentan con varios factores que debes tener en cuenta a la hora de manipularlas, asimismo disponen de una serie de beneficios y desventajas.

Cultivos De Cobertura De Invierno

Consta de plantas de tipo cereal que son sembradas después de las cosechas comerciales en otoño. Su propósito es resguardar el terreno hasta la temporada primaveral donde comienzan las siembras. Este tipo de cultivo de cobertura te permitirá mantener tu suelo saludable, libre de malezaserosión, fuga de nutrientes y conservación de humedad. Otra ventaja que vale la pena mencionar es que la cubierta vegetal es capaz de proteger de patógenos y enfermedades.

Uno de los factores que los agricultores deben tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de cultivos de cobertura es que las especies se han capaces de aguantar fuertes heladas que con frecuencia se presentan en invierno, si no se elige bien, la planta seleccionada terminara muriendo por las bajas temperaturas o por las heladas presente en invierno.

Cultivos De Cobertura De Verano

Son aquellos tipos de cultivos de cobertura que llega a crecer durante el verano o durante la rotación de especies primarias. Esto se usa con el propósito de matar las malezas, evitar la aparición de erosión, preparar el suelo para el próximo cultivo. Por lo general este tipo de cultivos de cobertura de verano sirve como pasto para el pastoreo o forraje para tu ganado.

Gracias a sus raíces, el suelo no llega a secarse rápidamente, a diferencia como sucede con el suelo que se encuentra sin cultivo de cobertura. Aunque, debes estar atento ya que en ocasiones las semillas no llegan a desarrollarse bien por causa del calor o la sequía que se pueda presentar. Esto dará como resultado que tu suelo no cuente con suficiente nitrógeno para un cultivo a no ser que se llegue a sembrar leguminosas. Asimismo, debes contar con una gestión adicional de los residuos que este tipo de cobertura te dará, ya que esto te retrasará en la labor de sembrar otros tipos de especies primarias durante otoño.

El momento correcto para elegir los cultivos agrícolas van hacer tu clave para el éxito, debido a los beneficios que pueden brindarte, pero si llegas a elegir mal, esto fácilmente te puede traer desventajas. Debido a esto te recomendamos contar con un sistema de monitoreo capaz de ayudarte como agricultor, usando datos históricos y creando mapas de productividad que son tan útiles. Con esto vas a poder realizar un análisis comparativo completo para decidir cuando y que especie plantar.

Cultivos De Cobertura Y Pastoreo

Los dueños de fincas están en la capacidad de disfrutar todos los beneficios que ofrecen los cultivos de cobertura para el pastoreo de ganado, tales como en la alimentación para el ganado. Asimismo, esto permite tener una agricultura ecológica totalmente perfecto para la cría.

Recuerda que el pastoreo también te puede proporcionar estiércol para tu cultivo, esto sin duda te permitirá ahorrar gastos en forraje, aparte de facilitarte retirarlo antes de sembrar tu cultivo principal. Con frecuencia se este proceso se realiza antes de finalizar la estación de otoño, durante invierno o empezando la primavera, ya que este beneficia al suelo por la falta de cobertura vegetal tanto jugosa como fresca.  

Los tipos de cultivos de coberturas que se usa para esta tarea son: el trigo, el sorgo, raigrás, la avena, el mijo, la cebada, la veza vellosa, el frijol de Egipto, el guisante de campo, el caupí, las habas, la alfalfa, el trébol rojo y blanco, el triticale, etc.

Beneficios de los cultivos de cobertura 

Los cultivos de cobertura poseen elementos positivos útiles para la agricultura tales como: 

·       Fertilidad del suelo 

Como te hemos comentado antes, las plantas con raíces que son usados con frecuencia para los cultivos de cobertura, ya que te ayudaran a prevenir la erosión que es motivada por el viento y el agua. Además, estas plantas evitaran que se produzcan malezas que puedan dañar tu plantación. También estas siembras te ayudaran en la fertilidad y en mejorar la aireación y en la compactación del terreno. 

·       Control de la humedad en el suelo 

Estos cultivos de cobertura van a permitir que tu terreno pueda absorber una mayor cantidad de agua producida en la temporada invernal, además que mejorara la infiltración del agua y la aireación del suelo, es capaz de mantener la humedad para la próxima siembra comercial.

·       Suelo más fértil por el incremento de nitrógeno 

Un cultivo de cobertura te permitirá aumentar el nivel de concentración de nitrógeno, aunque existen algunas especies que no son capaces de captar, pero si causar las moléculas gaseosas del nitrógeno en aire por sí mismo.

Manejo de los cultivos de cobertura 

Como lo hemos dicho antes, elegir un cultivo de cobertura va a depender del tipo y la secuencia de siembra que vayas a realizar en el futuro. Por ejemplo, las plantas de tipo leguminosa ofrecen una gran cantidad ventajas ya que estas son capaces de suministrar nitrógeno para las especies de pastoreo o comerciales.

Es importante que sepas que no debes sembrar cultivos de cobertura cuando notes la presencia de altos niveles de nitrógeno en el suelo.

Un aspecto que debes tener presente es saber con precisión el tiempo de descomposición que tienen los cultivos de cobertura. Un ejemplo que podemos darte es con los residuos de alforfón que se descomponen con mayor velocidad que el maíz, sorgo y la cebada.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario