Historia de los tractores Barreiros

4.3/5 - (6 votos)

Hoy en día decir Barreiros, es referirse a una de las marcas de tractores con mayor historia en España. A continuación, repasaremos como surgió esta marca, su evolución, su época dorada, los modelos con mayores ventas que tuvo la marca, hasta llegar a la desaparición de la empresa.

En Agriquipo estamos interesados que conozcas mucho más sobre toda la historia de esta marca española, ya que no solo porque hizo un hito sino también porque en nuestra tienda encontrarás recambios para tractores Barreiros de alta calidad, que podrán alargar la vida útil de tu maquinaria agrícola.

¿Quién fue Eduardo Barreiros?

Es un hombre que se dio a conocer en España como el Henry Ford endógeno esto gracias al éxito obtenido dentro del sector automovilístico. Eduardo Barreiros nació el 24 de octubre de 1919 en la ciudad de Gundiás, en la provincia de Galicia. Se dio a conocer durante su juventud cuando pudo patentar un sistema que permitía convertir los motores a gasolina en motores diésel.

Gracias a su ingenio en la mecánica, cualidades empresariales y habilidades en la superación de obstáculos, le permitieron surgir rápidamente en este sector tan competitivo. Después de tener un inicio prometedor en Orense, decidió ir a Madrid, estando en la capital logro alquilar e instalar una pequeña fábrica en el sector de Villaverde y fundando Barreiros Diésel S.A.

Uno de los productos que más sobresalieron fueron sus camiones, sin embargo, Barreiros contaba con una gama de productos fabricados como autobuses, tractores, vehículos militares, motores marinos, carretillas, entre otros. Llegando a formar un tremendo imperio en toda España, pero que tristemente no duro por mucho tiempo.

Nace Barreiros Diésel S.A

Gracias a los avances mecánicos de convertir un motor de gasolina a diésel, les permitió a Barreiros Diésel S.A ganar fama en 1954. A pesar de las dificultades que afronto la compañía con el Instituto Nacional de Industria en España para poder instalar su línea de fabricación de camiones, Eduardo Barreiros logro conseguir un permiso en Portugal que le permitió vender sus poderosos camiones.

Gracias a la creciente venta que tuvo este camión en Portugal, el gobierno Galo le concedió una licencia para poder comercializar sus camiones. De esta manera Barreiros empezó a competir en igualdad de condiciones con la marca líder de la época presente en ambas naciones como lo era la empresa Pegaso. Gracias a esto, Barreiros Diésel empezó a surgir y a crecer a pasos agigantados, llegando a diversificar su producción, ampliar la fábrica y abriendo nuevas líneas de fabricación para coches y tractores.  

El primer tractor Barreiros

Su primero tractor se basó en el modelo R-545, contaba con un motor diésel EBH-I de 4 cilindros, era capaz de desarrollar una potencia de 60 caballos de fuerza. Salió al mercado con un chasis rojo, gracias a su alianza con la compañía alemana Hanomag. Por esta razón los tractores salieron con el nombre Hanomag Barreiros.

Chrysler adsorbe a Barreiros

Para el año de 1963 la empresa Barreiros Diésel S.A vendió el 35% de sus acciones a la empresa norteamericana Chrysler por un módico precio de 1.000 millones de pesetas. Durante los primeros años de esta alianza, Barreiros Chrysler llego a tener un pico de ventas tan alto que tuvo que ampliar al máximo sus instalaciones llegando a tener aproximadamente una plantilla de 25.000 trabajadores, una planta de 2 millones de metros cuadrados. Esto dio como resultado unas ventas continuas hacia 27 países y una facturación anual de 7.000 millones de pesetas.

Pero, este auge no duro por mucho tiempo, ya que Chrysler dirigió su orientación al mercado de coches de lujo. Esto se debió que dicha compañía tenía un acuerdo con John Deere, quien estaban interesados que Barreiros dejara de producir sus tractores en el mercado nacional y con ello tener el camino libre sin competencia alguna.

Con el tiempo la compañía logro fabricar vehículos que fueron famosos en su época como Simca 1000 y Dodge Dart, pero no tuvieron muchas ventas, por esta razón la empresa entro en una situación económica muy difícil. Debido a esto Barreiros emitió una nueva emisión de acciones por lo que Chrysler fue la única empresa interesada en adquirirlas en su totalidad. Las negociaciones terminaron y la familia Barreiros vendieron la compañía, por lo que fue rebautizada llamándose Chrysler España S.A.

La gama de los tractores Barreiros

Durante la década de 1960 tractores Barreiros lanzo al mercado dos modelos de tractores, estos fueron el R-335 y el R-440, luego al siguiente año se unió el modelo R-438, a pesar que eran tractores de una cilindrada menor que el modelo R-545, eran de bajo coste en mantenimiento y contaban con un motor marca Perkins que lo hacía ser un tractor de gran eficacia en el campo.

Con el transcurrir del tiempo Barreiros deja de acudir al extranjero y se dedica a buscar piezas en proveedores nacionales. Gracias a esta nueva política, en 1964 la compañía da por concluido su alianza con Hanomag, luego al siguiente año los tractores se fabrican y se comercializan usando el nombre Barreiros.

Luego en 1966 la línea agrícola se traslada a Zaragoza, dejando en la fábrica de Villaverde su línea de vehículos de lujo. Con este movimiento se llegó a fabricar el modelo R-350 S. Pero no llego a ser muy vendido. Durante este tiempo se lanzó al mercado el tractor Barreiros 4000.

El tractor Barreiros más vendido fue el modelo 7000, que contaba con líneas modernas y ciertas novedades en su eje trasero, además tenía una caja de cambios mejorada, una toma de fuerza adecuada a su tiempo, Cabe destacar que este fue el primer tractor con tener frenos de discos herméticos de su época y una relación peso-potencia óptima.

El fin de Barreiros

Para el año de 1978 la compañía Barreiros llega a disolverse, y con ello termina 24 años ininterrumpidos de fabricación de todo tipo de máquinas para el campo, logrando en cierta medida transformar la agricultura en España. Barreiros logro diseñar 20 modelos diferentes de tractores y un total de 80.000 estas máquinas, hasta el punto que hoy en día se consiguen laborando en los campos o puedes comprarlos como pieza de segunda mano.

El legado de Barreiros

Para finales de la década de 1990, precisamente para el año de 1997 se funda la Fundación Eduardo Barreiros con el único propósito de mantener el legado hecho por el empresario oriundo de Galicia. Además, con esta fundación se busca apoyar el desarrollo tanto académico como cultural en proyectos destinados en el mundo automotriz.

Esta fundación está dirigida por la hija de don Eduardo Barreiros, ella es Mariluz Barreiros, quien cuenta con una recopilación de planos, prototipos, motores, documentos, diferentes modelos de tractores, y un sinfín de fotografías que pueden verse en el Museo Eduardo Barreiros ubicada en Valdemorillo.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario