Las causas más frecuentes de accidentes con tractores

4.3/5 - (6 votos)

Los tractores agrícolas son un tipo de maquinaria que se utiliza con bastante frecuencia en los trabajos de agricultura, pero también son la causa principal de diferentes accidentes, de los cuales muchos de ellos resultan ser mortales.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola, la mayoría de los accidentes ocasionados por los tractores en las vías públicas, obedecen a cinco principales factores, entre ellos está el volcamiento de la maquinaria en un 24%, la conducta de otros usuarios en la vía pública en un 20%, la visibilidad del chofer en un 15%, el mantenimiento del tractor en un 13% y la conducta del propio conductor de la maquinaria en un 11%.

Al tener identificadas estas causas, estamos dando el primer paso para lograr las soluciones que puedan ayudar a prevenir dichos accidentes. En la investigación mencionada anteriormente también se señalan algunas medidas que pueden ser bastante útiles para evitarlos y prevenirlos.

Los diferentes accidentes con maquinaria agrícola ocasionan pérdidas económicas y materiales considerables, como daños a la propia maquinaria, gastos médicos, horas de trabajo perdidas, disminución de la productividad y en algunas ocasiones hasta la muerte de las personas involucradas.

A pesar de que los fabricantes de tractores constantemente están haciendo mejorías en el diseño de estos vehículos para hacerlos bastante seguros, aún no han fabricado sistemas que puedan reconocer circunstancias inseguras. En ese sentido, se tienen que saber los distintos riesgos que se derivan de un tractor, de los instrumentos enganchados y de las diferentes condiciones en los terrenos transitados.

Teniendo en cuenta estos conocimientos, los operadores de dicha maquinaria agrícola que conocen bien su vehículo y los posibles peligros a los que se exponen, se encuentran mejor preparados para prevenir los diferentes accidentes.

Para luchar contra la siniestralidad en el ámbito de la agricultura y particularmente durante el uso de un tractor o cualquier otro tipo de maquinaria agrícola, en necesario aumentar la sensibilización y la capacitación de los agricultores y de los conductores de las máquinas, a fin de que utilicen procedimientos que sean seguros y no pongan en riesgo su propia salud.

Entre las áreas de riesgo se encuentran las partes mecánicas, las diferentes operaciones de trabajo, las condiciones del clima, el uso de algunos productos fitosanitarios, irregularidades en los terrenos y cualquier otra potencial causa de peligro.

También te puede interesar. ¿Es obligatorio un seguro para el tractor?

Las 6 causas más frecuentes de los accidentes con tractores

Existen una gran cantidad de factores o aspectos que pueden generar accidentes durante la manipulación de los tractores y la maquinaria de agricultura, sin embargo, aquí te mencionamos las seis causas más frecuentes entre las que están las siguientes:

·       Aplastamiento

Este tipo de accidente se produce por el volcamiento de los tractores o de cualquier máquina utilizada en la agricultura, siendo el primer vehículo el más frecuente por tratarse de una maquinaria autopropulsada más numerosa en el sector.

Durante el proceso de volcamiento intervienen distintos elementos y es dicha interacción la que va a determinar que el vuelco se desate. Y aunque se trata de un conjunto de factores, los análisis de los accidentes señalan que en cada circunstancia hay uno que predomina más sobre los otros.

Los resultados del aplastamiento por volcamiento de un tractor que no tiene cabina de seguridad homologada, generalmente es la muerte del operador o lesiones bastante graves. Para protegerse lo mejor es utilizar conjuntamente una estructura y cinturón de seguridad.

Todos los modelos nuevos de tractores de más de 800 kilos tienen que disponer de una estructura de seguridad aprobada. Igual de peligroso a un tractor sin bastidor o cabina, es aquella máquina que tiene una para protegerse de la intemperie, pues las características de su estructura son completamente insuficientes para la protección del operador en caso de volcamiento.

·       Atrapamiento

El atrapamiento se produce entre el tractor y/o el apero durante el proceso de acoplamiento o enganche de este, por la maquinaria o el tractor contra algún elemento rígido, generalmente, los almacenes y las paredes de naves, así como en aquellos lugares de la máquina donde dos o más piezas están en contacto, encontrándose en movimiento alguna de ellas.

El incidente más frecuente es el atrapamiento de las manos o los brazos (extremidades superiores) en el engranaje. Las acciones que frecuentemente desencadenan esta clase de accidentes son las siguientes:

1. Cuando hay piezas móviles sin protección.

2. Al momento de realizar cualquier operación de regulación o cuando se accionan los mecanismos que están cercanos a las zonas que no tienen protección.

3. Es usual que se generen accidentes que están relacionados con caídas o resbalones involuntarios sobre las mencionadas áreas sin protección, lo cual provoca atrapamientos y roces.

4. Otro procedimiento cotidiano que causa accidentes, es realizar trabajos de mantenimiento y reparación sobre elementos que se encuentren en movimiento.

Los resultados del atrapamiento generalmente es la amputación de la parte que quedó atrapada o graves heridas incluyendo la muerte.

·       Arrollamiento

Los lugares donde se puede generar un arrollamiento son aquellos componentes mecánicos que hacen giros en torno a un eje. Habitualmente, el accidente está relacionado con el previo enganche de cualquier elemento del vestuario del operador de la máquina.

Una situación específica de arrollamiento bastante dramática es la relacionada con el pelo largo. Las circunstancias vinculadas son las siguientes:

1. Siempre que haya un órgano que gire se puede producir esta clase de accidentes.

2. Los ejes que se dañan con el constante uso, que tengan la pintura picada, que estén oxidados o sucios aumentan en gran medida el peligro.

3. También representan un peligro aquellos extremos de los ejes que sobresalgan en el tractor, o aquellos que no tienen ninguna protección.

4. De igual forma, todos los sistemas para accionamiento que están fabricados para realizar acciones de giro, un ejemplo de ellos son los molinetes ubicados en la cosechadora.

Es importante que todos los ejes estén siempre protegidos debidamente.

·       Arrastre

Se determinan como puntos de arrastre todas aquellas piezas de los tractores agrícolas que por su función están fabricadas para transportar un producto hacia otras zonas interiores de la maquinaria.

En esta clase de accidente, generalmente puede suceder que el tractor está en funcionamiento y la persona que lo sufre se encuentra en un lugar en el que nunca debe estar presente.

Un aspecto relacionado con esta clase de incidente es la creencia de que, al no detener el tractor, se va a facilitar o simplificar la resolución del problema. Algunas circunstancias típicas de peligro son las siguientes:

1. Ocultamiento del molinete de las cosechadoras.

2. Introducir algún componente extraño en el ‘pick-up’ ubicado en la empacadora.

3. Maniobrar los sistemas de atado de la empacadora sin detener su funcionamiento.

4. Obstáculos en las tolvas de la recepción de molinos, cosechadoras, entre otras.

5. Alimentar de forma manual las cosechadoras.

6. Retirar algunos elementos de un tractor antes de que éste termine su ciclo de trabajo.

·       Atropellos y auto atropellos

Los tractores agrícolas también pueden generar accidentes a otras personas. El peligro principal para tener en cuenta es el atropello. En las situaciones en las que la maquinaria atropella a su propio operador se estaría hablando de un auto atropello.

Generalmente, está vinculado todo el tiempo a estacionamientos y paradas defectuosas (con el motor aún en marcha o sin el freno para estacionarse). Casi siempre sucede cuando el operador está solo y se le presenta un imprevisto.

Hay un gran número de situaciones de auto atropello donde la máquina se puso en movimiento y el conductor se ubicó delante de la misma para intentar detenerla, resultando atropellado.

·       Vuelco del tractor

Los vuelcos de los tractores agrícolas representan alrededor de la mitad de los accidentes con esta maquinaria, siendo los causantes de diferentes daños a la propiedad y de múltiples lesiones a las personas. En ciertas circunstancias son ocasionados por la distracción del operador.

En este tipo de accidentes están los vuelcos laterales y los vuelcos haca atrás. El primer caso es el más frecuente. La estabilidad de la máquina va a depender de la posición donde esté ubicado el centro de gravedad, la anchura y la altura de vía del tractor. Entre más bajo se ubique el centro de gravedad y más elevada sea la distancia entre las ruedas, mayor es la estabilidad que proporciona.

En el caso de los vuelos hacia atrás, la estabilidad está relacionada con la posición del centro de gravedad del vehículo (la altura y la distancia al eje de atrás). Para que haya respuesta de la dirección, debe recaer por lo menos el 20% de peso completo de la máquina en la directriz.

Al momento de acoplar un instrumento en el tractor es justo que el punto del enganche de este (altura con relación al suelo), así como su atraso en proporción al eje de la máquina sea mínimo, con el propósito de reducir el peligro de vuelco.

Medidas preventivas para evitar los accidentes

Los expertos proponen algunas medidas para disminuir los accidentes con los tractores agrícolas, entre las que resaltan las siguientes:

  •        Modernizar los tractores agrícolas antiguos, incluyendo las llamadas estructuras para la protección contra los vuelcos.
  •        La incorporación de paneles con alumbrado y señalización apropiados.
  •        Sensibilizar y capacitar a los operarios, promoviendo la formación vinculada con el tráfico de dichos vehículos en las diferentes vías públicas.
  •        La instalación de cámaras y/o espejos para la mejora de la visibilidad.
  •        Optimizar el mantenimiento y reparación de los tractores agrícolas viejos.
José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario