Historia de los tractores John Deere

3.9/5 - (7 votos)

La historia de uno de los mayores fabricantes de tractores Deere&Company empezó durante el año de 1836 cuando su dueño John Deere inicio vendiendo pequeñas herramientas para la agricultura. Gracias a su ingenio pudo inventar el famoso arado hecho de acero que contaba con un sistema auto frenante, logrando convertir una hoja de sierra de acero escocesa en un arado versátil. 

Gracias a estos pequeños logros, la marca fue surgiendo hasta llegar a sacar su primer tractor John Deere. Sigue con nosotros hasta el final, ya que en Agriquipo nos interesa que puedas conocer toda la historia, y los primeros tractores que llegaron afianzar a la marca no solo en el mercado dentro de los Estados Unidos sino en el difícil mercado internacional y por ende el mercado agrícola español.

Más de un siglo de los tractores John Deere 

Los inicios de John Deere en el mundo de los tractores para la agricultura comienzan cuando dicha marca pudo adquirir la compraría Waterloo Gasoline Engine Company con sede en Iowa por el monto de 2,25 millones de dólares. En su momento esta adquisición causo mucha controversia por el simple hecho que los granjeros de ese entonces se mantenían fieles en el uso de la tracción animal y no veían el prometedor futuro de los tractores que si veía John Deere.

Gracias a su visión el negocio de la fabricación de tractores se convirtió en el motor principal de dicha empresa, asimismo se llegaron adaptar las herramientas para granjas para ser usado en estas máquinas logrando así una rápida aceptación por parte de los clientes y un aumento significativo en el margen de ventas.   

El primer tractor en diseñarse y fabricarse en la planta para la agricultura fue el modelo N llamado tractor Waterloo Boy, que podía generar 12 caballos de fuerza, este tractor se fabricó desde el año de 1917 hasta el año de 1924. Luego en el año de 1923 se comenzó a fabricar el modelo D que llego a sustituir el modelo N. Este modelo fue el primero en salir con los colores distintivos de la marca como lo son el verde y amarillo.

Para el año de 1935 se diseñó y saco el tractor John Deere modelo B colocándole numerosas mejoras que los dos primeros modelos no tenían. Gracias a esto, la compañía logro vender aproximadamente 300.000 unidades hasta el modelo de 1953 cuando se dejó de producir esta maquinaria agrícola.

Para el año de 1963 la empresa John Deere saco el tractor modelo 4020 logrando vender 175.000 unidades hasta el año de 1971. A partir del año de 1963 esta empresa logro convertirse por primera vez en uno de los líderes mundiales en fabricación y venta de tractores.

Durante el año de 1956 la empresa logro adquirir la fábrica de tractores Heinrich Lanz, AG que estaba ubicada en la ciudad alemana de Mannheim e iniciando operaciones en Europa, a pesar de que la compañía Lanz ya disponía de un mercado consolidado gracias a las ventas del modelo Lanz Bulldog lanzado al mercado en 1921, en cierto modo pudo ser de trampolín a John Deere para las ventas de sus propios modelos.

Gracias a la inversión en cuanto a diseños y estudios de innovación en 1954 la compañía llego a ser pionera en incorporar en un tractor la dirección asistida. Otro hito ocurrió en 1966 cuando se implantó en los tractores un sistema antivuelco llamado ROPS logrando con ello aumentar los niveles de seguridad en cuanto a la manipulación de estas máquinas y marcándole un precedente a la competencia. 

Luego para el año de 1973, los nuevos tractores empezaron a venir con una cabina que contaba con un sistema llamado Sound-Gard, este sistema llegaba a proteger del polvo y de los cambios climáticos buscos al usuario y hacerlo sentir resguardado. Además, el tractor venía con una caja de cambios hidráulica mejorada llamada PowerShift.

En la actualidad contar con un tractor John Deere, es contar con una máquina agrícola que te permitirá transferir un sin número de datos de manera inalámbrica con el fin de recolectar una serie de datos específicos y ser enviados de manera automática a las oficinas administrativas. En estos datos están incluidos una serie de documentos que mostraran los detalles del campo, la cadena de producción, entre otros.

Esta información será de gran ayuda tanto a las agricultoras como a los contratistas porque servirán para tomar decisiones en términos agronómicos tanto en el uso de los productos fitosanitarios como en la aplicación de fertilizantes y demás productos para el cuidado de la siembra en el campo.

El origen de John Deere

El visionario John Deere nació en la ciudad de Vermont en los Estados Unidos en el año de 1804, en el cual fue criado por su madre, ya que su padre desapareció durante un viaje con destino a Inglaterra. Con el tiempo el joven John se fue convirtiendo en un aprendiz de herrero. Luego se casó llegando a tener cuatro hijos. Con lo que pudo ahorrar pudo abrir una tienda que lamentablemente tuvo que cerrar.

Las deudas que llego a tener con la tienda fueron tan altas que tuvo la necesidad de traspasarle el negocio a su suegro, una vez hecho esto emigro a la ciudad de Grande Detour en el estado de Illinois solo y sin el apoyo de su familia. Después de trabajar y ahorrar dinero fue que pudo volver a juntarse con su familia nuevamente.

 Gracias a la experiencia que llego a tener trabajando en los campos, pudo notar que los arados que había allí no eran los ideales para ese tipo de terreno, ya que el terreno era un suelo duro. Por lo que en el año de 1837 llego a elaborar un arado de una sola pieza que contaba con acero pulido. Esta simple mejora llegó a desenvolverse mejor en los campos, al notar el éxito empezó a fabricar más y a venderlos entre los granjeros llegando a convertirse en un éxito total de ventas.

Luego en 1848 se traslada a la ciudad de Moline para fundar la compañía a orillas del río Misisipi, al principio no quería, pero por motivos logísticos tuvo que hacerlo. Una vez allí siguió fabricando los arados por 7 años y que al final llego a vender más de 10.000 arados aproximadamente. Cuando Charles Deere llego a tener 21 años, le fue cedida la dirección de la empresa, esto ocurrió el año de 1858.

Un año antes de este evento, la empresa saco al mercado una cultivadora con asiento llamada Hawkeye. Una innovación total donde permitía al usuario estar sentado mientras laboraba. John Deere fallece el año de 1886 en esa misma ciudad con el consuelo de haber hecho productos de alta calidad mientras estaba en la dirección de la compañía.

Los primeros tractores John Deere que aparecieron en el mercado 

En este momento te mostraremos los primeros modelos de tractores que asentaron las bases para que esta marca lograra marcar un impacto en el mercado.

  •         Tractor modelo N

Cabe recordar que el primer tractor que John Deere comercializo en sus inicios fue el tractor Waterloo Boy modelo N al inicio del año de 1914 usando un motor sencillo capaz de desarrollar 12 caballos de fuerza. Se terminó de fabricar una década más tarde, pero fue una máquina ampliamente vista en los campos norteños de los Estados Unidos.

Parte de las novedades que contó esta máquina agrícola fue su sistema de tipo mixto de lubricación, su motor a gasolina de dos cilindros. La caja de cambios en este modelo se encontraba en un lateral del vehículo, el primer año se lograron vender más de 5.000 unidades a lo largo y ancho de Norteamérica.

  •         Tractor John Deere modelo D

Fue el primer tractor en contar con los colores y el nombre de la empresa en sus laterales. Asimismo, este vehículo tenía ruedas metálicas que lo hacían ser más pesado que el modelo anterior Waterloo Boy. Otra característica que llego a destacarse fueron los tacos que tenían las ruedas, pero dificultaban su desplazamiento al salir a la carretera.

  •         Tractor John Deere modelo B

Fue un tractor que llego a sobresalir entre la competencia por su dirección innovadora y un diseño en forma de triciclo. La falta de estabilidad logro ser compensada añadiéndole una mayor potencia y un tanque de combustible instalada con la carrocería. Gracias a estas mejoras se llegaron a vender más de 300.000 unidades partiendo desde el año de 1935 hasta el año de 1952.

John Deere marca líder del mercado

De la manera que el tiempo fue transcurriendo, el sector agrícola siguió actualizándose con productos mecanizados más eficientes. Por esta razón la compañía inicio un proceso enfocándose en aportar diferentes tipos de maquinarias para dar soluciones ante la creciente necesidad tanto en la agricultura de precisión como los que tienen los agricultores y contratistas al día de hoy.

En este sentido vemos como esta empresa logro amoldarse rápidamente con los siguientes equipos:

  •         Modelo BR

Es un tractor que viene del modelo B fabricado para trabajar en espacios abiertos. Unas de las cosas que destacaba eran su robustez y su potencia de tan solo 14 caballos de fuerza. Sus ruedas motrices contaban cada uno con contrapesos y nervaduras algo que mejoro el rendimiento sobre el uso de las ruedas metálicas. Asimismo, venía con guardabarros acoplado sobre los neumáticos.

  •         Modelo DI

Es un tractor mejorado proveniente del modelo D para uso industrial. Su elegante carrocería y su color amarillo salían del color verde común. Cabe destacar que la ventaja que tenía este tractor era su velocidad que podía ser alcanzada al estar en carretera.

  •         Modelo MC

Es un tractor que viene del modelo M, su objetivo era poder desplazar una gran cantidad de tierra tanto de manera normal como a través de inclinadas pendientes. Lo malo de esta maquinaria era su lentitud y que no podía usarse en carretera porque llegaba a vibrar mucho.

Si buscas adquirir recambios John Deere a buen precio, te invitamos a contactarnos, ya que en Agriquipo contamos con un excelente equipo de expertos que con gusto te atenderán y te podrán asesorar sin ningún problema.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario