Historia de Deutz-Fahr: Uno de los grandes

5/5 - (2 votos)

Deutz-Fahr posee una historia que comenzó en la década de los 50 en pleno siglo XX, estando cargadas de similitudes en sus inicios, pero llenos de éxito, algo que sin duda alguna le ha valido de mucho para abrirse camino en el difícil y tan competido mercado internacional. Además de ser considerada la mejor marca de maquinaria agrícola por los alemanes.

Si deseas conocer más sobre su historia del tractor Deutz- Fahr te invitamos a quedarte con nosotros hasta el final.

Breve introducción a la historia de Deutz-Fahr 

Corría el año de 1864 cuando Nicolaus Augost Otto y Eugen Laugen abren la primera fábrica de motores llamada Motorenfabrik N.A Otto & Cie.  Llegando a ser un referente en el mundo. Después de varios años y arduas negociaciones, se cambia el nombre de la compañía a Klockner-Humboldt-Deutz AG- Otto & Cie, llegando a conocerse por sus siglas KHD. Gracias a la fama obtenida con la primera empresa, y sus políticas de calidad sirvieron como catapulta para afianzarse en el mercado global.

Ya en el año de 1890 y en suelo norteamericano, respectivamente en Filadelfia logra fabricar su primera maquinaria agrícola como lo fue una cosechadora con un diseño innovador. Después de estudios y diseños se logra crear el primer tractor usando un motor a gasolina, luego en 1927 se incorpora al tractor el motor diesel y se procede a fabricarse en serie durante los inicios de 1949.   

¿Quién era Johann Georg Fahr? 

Fue un experto en mecánica adelantado a su época, ya que no solo se dedicó a la fabricación de motores, sino que también fue un gran diseñador de máquinas. Oriundo de la hermosa ciudad de Gottmadingen perteneciente al distrito de Constanza, nació el 26 de abril de 1836, su muerte ocurrió el 23 de marzo de 1916 en su misma ciudad.

Desde joven Johann George Fahr tuvo una gran habilidad con la mecánica, gracias a esta habilidad innata pudo trabajar en reconocidas compañías en el área de la ingeniería mecánica, llegando a ser capataz en la prestigiosa fábrica de máquinas Rauschenbach en la ciudad de Schaffhausen. Gracias a esta oportunidad Johann pudo adquirir una gran cantidad de experiencia en la elaboración de motores y máquinas para la agricultura.

Luego en 1870, regresa a su tierra que lo vio nacer para emprender y fundar su propia compañía llamada Maschinenfabrik Fahr, que ser dedicada a abastecer el mercado con máquinas cortadoras de henos. Con el tiempo la empresa Fahr logró crear una máquina cortadora de pasto mejorado y con un diseño muy innovador a la época, cuyo rendimiento era mucho mejor que otros que había en el mercado. Gracias a la eficiencia que tenía esta máquina se lograron obtener buenas ventas tanto en Austria como en Alemania.

El éxito fue tal que Fahr pudo ampliar su programa de producción que en su momento era modesto en tamaño. Con el transcurrir de los meses la empresa empezó a experimentar un crecimiento exponencial llegando a tener varias líneas de desarrollo donde se pudieron añadir nuevos productos como las trilladoras manuales, las estacas, prensas para el vino, molinos para frutas, molinos para diferentes usos, y cortadoras de remolachas. Cada uno de estos elementos pudo mejorarse con el tiempo.

La compañía siguió con su programa de expansión llegando a instalar una fundidora de todo tipo de metales y una planta para la fabricación de máquinas de vapor. A inicios del año 1880 Fahr comenzó a exportar cada uno de sus productos en Norteamérica llegando a incluir cortacésped, henificadoras de horquilla, segadoras de cereales y rastrillos para ser usado con caballos.

Llegado el año de 1895 Fahr comenzó a elaborar todo este tipo de maquinaria por su cuenta llegando a adaptarles algunas mejoras, esto con el fin de poder trabajar bajo las condiciones difíciles que están presentes en la agricultura alemana y austriaca. Gracias a esta política de innovación que tenía Johann G. Fahr las ventas aumentaron mucho llegando a convertirse en uno de las personas que contribuyeron a la mecanización agrícola en Alemania.

Entre los productos que más ventas tuvo la empresa y que al mismo tiempo permitió que Fahr fuera conocido de manera internacional fue gracias a su primer tractor modelo F22 fabricado en 1938 en el cual contaba con un motor diesel de dos cilindros F2M414 de 22 hp. Esto gracias a la idea que dio Wilfred Fahr y Bernhard Flerlage.

Origen de la marca 

La compañía inicia su historia cuando Nicolaus August Otto funda la empresa Motorenfabrik N.A. Otto y Cie. En el año de 1864, luego de dos años dicha empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Klockner-Humboldt-Deutz AG (KHD), él y Eugene Langen lograron crear el primer motor de combustión de chispa de cuatro tiempos. Estos motores se empezaron a usar como trilladoras y empacadoras de forraje tiradas por caballos.

El primer tractor fue fabricado en el año de 1927 bajo la nomenclatura Deutz MTH 222. Para el año de 1936 se presentó el segundo tractor en serie Deutz 11, llegando a poner la mecanización agrícola al alcance de todos en Alemania. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial la compañía Deutz logró evolucionar los motores que eran refrigerados con agua a ser refrigerados con aire logrando tener una mayor confiabilidad. Es importante destacar que este motor refrigerado con aire siguió siendo su factor distintivo que lo hacía diferente de otras marcas en la década de los 90.

Luego en 1968 el grupo empresarial Klockner-Humboldt-Deutz AG (KHD) adquirió la empresa líder en equipos para la agricultura Fahr llegando a fusionarse y teniendo el nombre Deutz-Fahr. Hoy en día su trayectoria en la creación de tractores y equipos agroindustriales es ampliamente conocida incluso ha llegado a superar en ventas a la marca italiana Fiat.

Desde que Deutz-Fahr sacó en 1952 su cosechadora autopropulsada, sus equipos han ido evolucionando y sobresaliendo tanto en innovación como en calidad llegando a ofrecer un sin número de contribuciones al sector agrícola mundial. Deutz-Fahr fue pionero en la instalación de cabinas panorámicas en los tractores, también fueron los primeros en poner el eje delantero en forma suspendida, pero lo que termino revolucionando el inicio del siglo XXI fue con un tractor con transmisión variable.

En la actualidad la corporación Same-Deutz-Fahr continúa siendo la compañía matriz de la marca Deutz-Fahr y al mismo tiempo es uno de los fabricantes líder en tractores, en la fabricación de motores diesel, y en cosechadoras, incluso ha llegado a distribuirles diversos productos a marcas reconocidas como Fendt y Gregoire, Hurlimann, y Lamborghini Trattori. 

Historia más reciente de Deutz-Fahr 

Al día de hoy esta marca continúa siendo líder a nivel mundial, pero vale destacar que, desde el mes de mayo del año 2017, la marca de tractor Deutz-Fahr se afianzó en el complicado mercado internacional mostrando al mercado su planta de fabricación de tractores Lauingen Deutz-Fahr Land, desde su sede en Alemania.

Esta planta innovadora es producto de una inversión de más de 105 millones de dólares y una planificación de 3 años. En este lugar se podrá producir tractores de 130 CV en adelante, además se podrán fabricar tractores de la serie 6,7 y 9 directo al mercado internacional.

Gracias a esta inversión la empresa Deutz-Fahr podrá brindarle tanto a los contratistas como a los agricultores todas las opciones posibles en cuanto a maquinaria con estilo único se refiere, asimismo, con características innovadoras, modernos motores, y una gran comodidad que no vas a conseguir en otra marca de tractores.

Los mejores modelos de tractores Deutz-Fahr 

Entre los mejores modelos de tractores que cuenta Deutz-Fahr está el modelo Agrolux 80 Profitline, este fue una de las máquinas más vendidas por la marca, ya que se destacaba por su amplia versatilidad y potencia.

En España la marca de tractor Deutz-Fahr ha dispuesto de una gran variedad de modelos de tractores, partiendo de los tractores que solo tienen 36 hp hasta aquellos que tienen 400 hp. Asimismo vas a poder optar por tractores de la serie SDF 3042E, SDF Agromaxx 55 4WD, SDF Agrolux 50 2W y el mejor modelo de todos los tiempos, su línea de tractores Agroton serie 9 que posee un motor de 400 hp 4WD.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario