¿Cuántos tipos de riego hay?

4.6/5 - (53 votos)

El regadío en un cultivo es fundamental si se quiere que las cosechas tengan un excelente rendimiento, y en ese sentido, actualmente hay diferentes tipos de riego que cuentan con características ideales para cumplir diferentes necesidades de un cultivo.

En Agriquipo, te invitamos a continuar leyendo este artículo, pues hemos detallado cada uno de los sistemas de riego que existen en la actualidad, por lo que toma nota y evalúa cada una de las características mencionadas para determinar cuál opción es la mejor en tu caso.

Tipos de sistemas de riego

El riego es en líneas generales, una tarea básica y de suma importancia para el rendimiento de cualquier tipo de cultivo, y es por esta razón que de todos los sistemas de riego que hay no vemos uno por encima de otro, ya que todos cumplen el mismo objetivo a través de diferentes maneras.

Por tanto, todos los sistemas de riego son perfectos según las necesidades y el contexto del cultivo, y por ello, desde Agriquipo hemos reunido las diferentes ventajas y desventajas que presenta el uso de cada uno de los tipos de riego que hay en la actualidad:

Riego por aspersión

Como su nombre da a entender, el sistema de riego por aspersión necesita precisamente de un aspersor como principal componente para para su funcionamiento, pues la idea general que logre lanzar el agua desde un punto base hacia otro. 

Por norma general, se realiza un previo estudio del área a regar, y con la ayuda de varios aspersores que simulan el movimiento de la lluvia, se hace un regadío completo y uniforme.

En este caso, la expulsión del agua comprende diferentes presiones que, por consiguiente, abarcan diferentes áreas, y esto lo comentamos a continuación:

  • Baja presión: Para esta categoría, el agua llega a un alcance mínimo, el cual no supera los 12 metros, pues suele trabajar con presiones máximas de 1.5 kg por centímetro cuadrado. 
  • Presión media: La presión media por parte de los aspersores, se estima aproximadamente de 1.5 a 4.5, y por ello, la distancia que consigue en funcionamiento llega a aumentar a un punto máximo de hasta 25 metros. 
  • Presión elevada: Aquí, los aspersores pueden llegar a conseguir una distancia de unos 60 metros, y esto se logra gracias a la presión que se aplica, la cual es superior a 4.5 kg por centímetro cuadrado. 

Pros

Como puntos positivos de este sistema de riego podemos mencionar las siguientes ventajas:

  • Se puede realizar un ajuste con respecto a la potencia y la orientación que puede tener la instalación, de manera que existe la posibilidad de ser mucho más preciso para cubrir un área más grande en el riego. 
  • Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, debido a esa baja presión que tiene el agua en determinados casos, las plantas no se van a ver afectadas ni tendrán daño alguno.
  • Conlleva un interesante y aprovechable ahorro de agua.

Contras

Como principales aspectos negativos destacan los siguientes:

  • Si bien hay un menor consumo de agua que otros sistemas de riego, este aún es elevado.
  • La humedad que se suele genera no sólo es en las raíces, sino que también en la planta, y si tomamos en cuenta factores como la presencia de altas temperaturas, esto es algo que puede significar la aparición de diferentes hongos y otras enfermedades. 
  • Es importante y necesario que se realice una de una evaluación sobre la colocación que tengan los aspersores, ya que, de estar mal ubicados, se puede llegar a producir un exceso o escases por parte del riego en varias zonas. 

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo se usa en zonas donde el agua es poco abundante, y tiene como objetivo, lograr la distribución del agua a través de goteros que van a humedecer la zona específica de las raíces.

Por otra parte, con este tipo de riego es común optar por dos maneras para instalar dicho sistema para distribuir el agua. Por un lado, se encuentra la tubería de riego por goteo, tubería que debe estar alrededor de toda la zona a regar.

A esta tubería es necesario que se le pinche un gotero, el cual tendrá la tarea de realizar el suministro de agua con un mayor control. Y como segunda alternativa, radica el hecho en que básicamente se adquieran tuberías con su respectivo gotero ya incorporado.

Pros

Entre los puntos más beneficiosos de este sistema de riego están:

  • Sistema automático, algo que brinda un mayor control y mucha más autonomía.
  • Cuenta con el menor consumo de agua en relación a los demás sistemas de riego
  • Reduce la proliferación de maleza en el terreno. 

Contras

Entre los puntos negativos de este sistema de riego podemos destacar los siguientes:

  • Se suelen generar obstrucciones con frecuencia en los canales de riego, al igual que en los agujeros de salida.
  • Necesita de una mayor de una preparación técnica, además, no se permite labrar el terreno una vez el sistema se haya instalado.

Riego por inundación

Los sistemas de riego por inundación se caracterizan por distribuir el agua de una forma superficial sobre todo el terreno, logrando inundar la zona del cultivo parcial o totalmente según lo requiera el caso.

De esta manera se logra usar solo la cantidad de agua que se necesita para un correcto crecimiento del cultivo. 

Eso sí, este sistema destaca también por ser el que más de agua consume, y esto se nota especialmente en los cultivos que disponen de una gran extensión de terreno, al igual que en los cultivos como el alfalfa, pastos, cereales y arroz. 

Pros

Aquí hay que destacar factores positivos tales como:

  • Baja complejidad del sistema.
  • Un costo inicial de la instalación bastante bajo con respecto a otros casos.
  • Ideal para terrenos llanos y extensos.

Contras

Como principal punto negativo está su eficacia de un 50%. Además de la gran cantidad de agua que usa.

Riego por exudación

El riego por exudación, es un sistema que a diferencia del resto emplea una manguera porosa, sitio del cual el agua sale de forma constante con una cantidad mínima, la cual se verá repartida de manera uniforme, además, tiene la capacidad para esponjar la tierra.

Con este sistema de riego, el agua es expulsada sobre toda la longitud de la mencionada manguera porosa, y esta se entierra normalmente a una profundidad estimada de 10 cm, algo que hace que la manguera quede oculta y que, además, pueda liberar el agua desde una parte más cercana a las raíces de todas las plantas, que es precisamente donde más se necesita.

Cabe destacar que el uso de agua en este caso es muy bajo, pues solo se humedece la zona que se necesita.

Pros

Como principales ventajas podemos destacar:

  • Tienen una eficiencia muy alta, además de ser en un principio, muy fáciles de instalar. 
  • No hay riesgo alguno de que el terreno se encharque, y esto se debe principalmente a que trabaja con presiones bajas de agua.
  • Al ser una instalación ubicada bajo tierra, los diferentes materiales de la instalación presentan mayor tendencia a durar más.
  • En el caso de que se realice un cambio en el cultivo, el mover la instalación del sistema no será necesario, y esto se debe al hecho de que la manguera se va a exudar alrededor de toda la superficie.

Contras

Lo negativo de este sistema de riego te lo comentamos a continuación:

  •  El hecho de que trabaja con poca presión, hace que en muchos casos se deban usar reguladores con presión limitada. 
  • Los tubos que realizan la expulsión del agua se pueden atascarse con facilidad, ya sea por algas o los depósitos de sal, por lo que hay que realizar con más frecuencia el mantenimiento de la instalación.

¿Cuál es la mejor opción? 

Antes de optar por uno o varios tipos de sistema de riego para usar en tu cultivo, debes tener en cuenta primero que todo, aquellas variables con mayor influencia en toda la producción del cultivo.

Además de las necesidades que este tenga, de manera que se puedan conseguir resultados gratificantes tanto en cantidad como en la calidad de tus cosechas, sobre todo, evitando pérdidas económicas.

Para que puedas elegir los mejores sistemas de riego para tu cultivo, siguiendo con lo que acabamos de mencionar, deberás considerar los siguientes aspectos del cultivo:

La topografía por parte del terreno, las condiciones en las que se realiza el cultivo, el suelo, el tipo de clima, la accesibilidad a los recursos financieros y, por último, la energía que se tenga disponible para lograr movilizar el agua. 

Por otro lado, el sistema de tuberías que se usen, deberá ser preferiblemente plásticas, y en este caso, resulta útil tanto el polietileno como el PVC, ya con respecto a la red secundaria, se pueden elegir tuberías flexibles o rígidas a base polietileno. 

Eso si, algo fundamental que te invitamos a realizar desde Agriquipo es que, ante cualquier problema en este sentido, busques la ayuda de especialistas, ya que así tendrá garantizado el hecho de que tu cultivo estará contando con el sistema de riego que más beneficioso le va a resultar.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario