Los beneficios del Policultivo

5/5 - (3 votos)

El ser humano siempre se ha caracterizado por sembrar y cultivar diferentes especies de hortalizas y legumbres que le sirvan como medio de alimentación para subsistir.

Esa es la principal razón para lograr plantar en espacios pequeños una amplia variedad de especies alimenticias.

Cuando se presenta la ocasión de tener una pequeña huerta, se aprovecha el mínimo espacio para plantar diferentes matas tales como el tomate, el pimentón, la lechuga, el maíz, las naranjas, los aguacates, los limones, las lechugas y muchas otras hortalizas.

De esta manera, una familia muy numerosa puede autosustentarse con la cosecha de diferentes especies que le son útiles para el sustento diario sin necesidad de afectar mucho los nutrientes del suelo, evitando de esta forma la degradación de la tierra para realizar futuras plantaciones.

Así tenemos que el policultivo permite adecuadamente cultivar varias especies de plantas alimenticias en una misma superficie de terreno, lo que evidentemente reduce los costos de producción, permitiendo además alcanzar cifras record en cada cosecha.

¿Qué es el policultivo?

El policultivo, o conocido también como multi siembra, es aquel tipo de agricultura donde se aprovecha sembrar y cosechar diferentes tipos de cultivos en la misma superficie aprovechable.

Esto permite una extensa diversidad de los ecosistemas de plantas alimenticias, evitando con ello sobrecargar el suelo agrícola como sucede con el monocultivo.

Este sistema de siembra permite sembrar diferentes especies de hortalizas y legumbres, evitando de esta manera la sobre carga en el suelo agrícola, permitiendo con ello los cultivos múltiples, que, aunque requieren mayor cantidad de mano de obra, son muy beneficiosos para la rotación de cultivos, en callejones.  

Origen y Evolución del policultivo

Desde hace muchísimos años el hombre ha aprovechado su inteligencia para lograr alimentarse de los productos de la tierra por medio de plantaciones de diferentes tipos de especies alimentarias.

Esto le ha permitido con el correr de los años ir conociendo el comportamiento de las plantas ante el paso de las diferentes estaciones climáticas.

La sabiduría popular conoce perfectamente la armonía existente en las fases lunares para saber con precisión cuál es el momento adecuado para cultivar una planta especifica que produzca suficiente alimento, sin producir mayores daños al ecosistema, lo que trae como consecuencia un pequeño sembradío bien atendido libre de plaga.

Objetivo del policultivo

El objetivo primordial del policultivo es lograr el mayor rendimiento de las especies sembradas en el predio, y conservar de la mejor forma posible los recursos naturales.

Esto se entiende como la preservación del suelo con sus respectivos recursos provistos por la naturaleza.

De hecho, el policultivo permite la aplicación estratégica de incrementar la producción de alimentos que requiere de mayor asistencia de mano de obra, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo a la masa trabajadora, aumentando la diversidad de especies comestibles.

Características del policultivo

La característica primordial del policultivo consiste en promover aquel tipo de agricultura donde se utiliza el uso de diferentes cultivos de plantas en una misma superficie predial, imitando hasta cierto punto de vista la diversidad autóctona de los ecosistemas naturales de plantas que servirán de alimento a la población mundial.

La diversidad de cultivos ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos presentan ante una invasión de plagas en determinados momentos de su ciclo evolutivo.

Por esa razón vamos a sacar a colación poniendo el ejemplo de un estudio realizado en China, donde se demostró que, si se sembraban diferentes tipos de arroz en los mismos campos de producción, este crecía hasta un 85 % más.

Con este ejemplo se demuestra que efectivamente teniendo conocimiento de la biodiversidad de los recursos naturales con los que se cuenta, se puede lograr objetivamente que un predio poli cultivado tenga mayor rendimiento gracias a la incorporación de algún nutriente específico.

Tipos de policultivo

Como hemos explicado en las líneas precedentes, los policultivos se refieren al tipo de agricultura que consiste en plantar diferentes especies de plantas como hortalizas y legumbres en una misma superficie de tierra cultivable.

La práctica continua de este sistema proporciona a la tierra la posibilidad de mantener en cantidad constante los diferentes micronutrientes que existen en su superficie para alimentar a las plantas que en ella se siembren.

Obviamente que entre los micronutrientes que debe tener el predio para favorecer una buena cosecha de plantas debe tener suficiente cantidad de sales minerales como Urea.

Además, también debe ser rica en Hierro, Manganeso, Zinc, Cloro, Molibdeno y Boro, los cuales se mezclan con los macronutrientes.

Obviamente, el campesino cuando prepara el policultivo al hacer el arado incorpora oligoelementos de gran importancia para el desarrollo de las plantaciones.

Entre ellos, los más importantes son los macronutrientes que se encuentran en las diferentes mezclas que elabora la industria agroalimentaria.

Beneficios o ventajas del policultivo

Se puede señalar sin temor a equivocaciones que el policultivo representa innumerables ventajas y beneficios, en aras de lograr una mejor cosecha de productos alimenticios que indudablemente servirán para saciar el hambre de la población.

Invariablemente, el policultivo representa para el agricultor una serie muy relevante de beneficios como son la reducción constante del impacto de las malas plagas sobre el sembradío.

Así mismo, muestra mayor resistencia a los conocidos fenómenos atmosféricos, e indiscutiblemente ayuda a la presencia de agentes que colaboran abundantemente con los procesos naturales de polinización.

La práctica del policultivo se viene remontando a través de muchos años, ya que la observación de la naturaleza llevó al ser humano a crear espacios compartidos con varias especies de plantaciones vegetales a fin de planificar sus cosechas.

Desventajas o limitaciones del policultivo

El policultivo se caracteriza por tener asociado a ellos una mayor cantidad de incremento en los costos de producción, por la sencilla razón de que se necesita incrementar la presencia de mano de obra, debido a que cada planta requiere de unos cuidados específicos y diferentes.

Es bueno saber que los policultivos también representan un incremento en los costos de producción, porque inevitablemente hace falta recurrir a mayor cantidad de mano de obra especializada o con suficientes conocimientos en el cuidado de las plantaciones al utilizar algún fertilizante.

Diferencias entre policultivo y monocultivo

La principal y más importante diferencia entre el policultivo y el monocultivo, es que, en el primero de los nombrados, se cultivan diferentes especies de hortalizas y legumbres, lo que permite una mayor diversidad de plantaciones que se cosechan en los tiempos estimados.

Por su parte, el monocultivo permite la producción en mayor escala de los alimentos, lo que optimiza el ahorro de recursos y por ende requiere de menos cantidad de mano de obra especializada, alcanzando grandes volúmenes de producción a costos relativamente más bajos.

Ahora bien, desde siempre ha existido una diatriba entre cuál de los dos sistemas de cultivo sería el más conveniente de emplear para alcanzar niveles óptimos de producción alimentaria sin que se afecten en demasía las tierras cultivables.

Según comentarios de la FAO, que es la agencia encargada de la ONU para atender todo lo relacionado con la alimentación, se estima que para el año 2050 la población mundial alcance los nueve mil millones de personas, y la demanda de alimentos se verá afectada en un 70 % aproximadamente.

Ejemplos de policultivo

Loa sistemas de policultivos son el tipo de agricultura que permite cultivar diferentes y variadas especies de plantas en un mismo predio o superficie de tierra, con una proximidad tan grande que se perciben a simple vista las ventajas que se obtienen con estos cultivos simultáneos.

A modo de ejemplo vamos a indicar varios tipos de policultivos que han dado excelentes resultados en distintas latitudes, así tenemos la compatibilidad que existe al cultivar ajo con puerros.

Lo mismo sucede cuando se cultiva cebolla con tomates, o espinaca con repollo e igualmente coliflor con brócoli.

El policultivo se ha convertido en una excelente herramienta de la agricultura, ya que puede complementarse con cultivos anuales con otros anuales, lo mismo que anuales con cultivos perennes e igualmente se pueden cultivar cultivos perennes con perennes.

De acuerdo con lo que sostienen los expertos, cualquier tipo de agricultura combinada se considera un policultivo, no obstante, de acuerdo con las diferentes implicaciones de cada siembra, estos cultivos se han clasificado de la siguiente manera:

  •         Policultivo comensalístico: Donde el efecto positivo para una siembra contrasta con la otra siembra que es neutro
  •         Policultivo amensalístico: Se refiere al efecto negativo para una especie, pero resulta neutro para la otra especie que se quiere cultivar.
  •         Policultivo monopolístico: Es aquel donde el efecto positivo de una especie específica es diametralmente negativo para la otra especie y es aquí donde se debe analizar concienzudamente el efecto neto total para verificar ampliamente la conveniencia de utilizar este sistema.
  •         Policultivo inhibitorio: Se caracteriza particularmente porque la reacción entre los cultivos genera efectos negativos para ambos tipos de siembra, y esa es la razón primordial para que estos policultivos sean descartados totalmente para la siembra complementaria.  
José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario