Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Cómo funciona la TDF (toma de fuerza) de un tractor

Publicado en6 meses hace
Favorito0

¿Alguna vez ha oído hablar como funciona el sistema Power Take Off (PTO) mejor conocido como toma de fuerza tractor (TDF)? Si eres un agricultor, dueño de una propiedad con acres de tierra en uso ya sea para la ganadería o la agricultura. Seguramente ya conoces lo vital que es tener un tractor y las muchas cosas que se puede hacer con un sistema toma de fuerza. Como sabes, la mayoría de los tractores vienen equipados con un eje o cardan de la transmisión tractor. Con el fin de poder usarlo con varias máquinas e incluso puedes generar energía al engancharlo al eje de la TDF de tu tractor a un generador especial.

Si no lo conoces o solo sabes muy poco de este sistema, déjanos deciros que te hemos preparado un artículo que te permitirá conocer mejor este sistema, como funciona, sus tipos y muchas cosas más para que puedas cumplir de manera eficiente las complejas tareas que requieren el uso de este sistema en el campo.

¿Qué es una toma de fuerza?

Es un dispositivo que transfiere la potencia mecánica de un motor a otro equipo. Una toma de fuerza permite que la fuente de energía transmita energía a equipos adicionales que no tienen su propio motor. Por ejemplo, una toma de fuerza de un tractor te permite hacer funcionar desde una cegadora, una cortadora de césped, hasta un martillo neumático con solo tener encendido el motor de tu tractor. Este sistema se utiliza comúnmente en equipos agrícolas, camiones y vehículos comerciales.

¿Sabes cómo funciona el sistema TDF?

La potencia de rotación del giro se convierte en lo que se conoce como potencia hidráulica. Esto también se conoce como potencia fluida y se controla mediante un sistema presurizado. El movimiento de rotación provocará una acumulación de presión en el cigüeñal, y la potencia se puede utilizar para una variedad de propósitos diferentes a medida que aumenta.

Una vez convertida en energía hidráulica, hace funcionar las conexiones hidráulicas en varios maquinas agrícolas como las recolectoras de algodón, retroexcavadoras, y camiones de volteo, entre otros. El acceso ocurre con mayor frecuencia a través de una bomba mecánica, eléctrica o hidráulica, y el motor convierte la fuerza nuevamente en una fuerza mecánica giratoria, según la necesidad.

Algunos de los usos que podría darle incluyen:

Controlar el sistema hidráulico para subir o bajar la plataforma o palas excavadoras

Utilizarlo para hacer funcionar un sin número de máquinas agrícolas remolcándolo al sitio donde desees.

Usarlo en una variedad de aplicaciones diferentes, como trituradoras de madera, empacadoras de heno, bombas de agua y limpiadores de alfombras.

Tipos de toma de fuerza

El tipo de toma de fuerza que se utilizará depende de la aplicación. Hoy en día podemos conseguir en el mercado tres tipos de control de toma de fuerza en una máquina agrícola:

Transmisión

Este tipo de TDF es uno de los más conocidos, ya que este se conecta en forma directa con la transmisión del vehículo usando un eje de transmisión. Al operar la toma de fuerza, el tractor tendrá una RPM marcada para arrancar y hacer funcionar la TDF. Lleve las RPM del motor al punto de partida. Ahora, active la TDF, cabe acotar que esto varía según el modelo de tractor. Una vez que el implemento ha arrancado, aumente el acelerador hasta que las RPM del tractor hayan alcanzado el punto de funcionamiento establecido. En este punto, la PTO girará a su velocidad establecida normalmente a 540 RPM. Finalmente, ponga el tractor en marcha y comience su trabajo.

En los modelos más recientes, está integrado en el tractor. En los tractores más antiguos, es una pieza adicional de equipo montada en el eje de la TDF.

TDF con embrague de dos etapas

En una toma de fuerza con embrague de dos etapas. La primera etapa del embrague opera la parte impulsada de la transmisión, y la segunda etapa del embrague controla el acoplamiento de la TDF. Este método permite el control independiente de la transmisión, de modo que la toma de fuerza mantiene el funcionamiento independientemente de la actividad del embrague de la transmisión, incluida la detención del tractor.

Independiente

Este tipo de toma de fuerza consta de una palanca de dos posiciones. Asimismo, la toma de fuerza independiente trabaja con un embrague controlado hidráulicamente que recibe presión a través de una bomba hidráulica separada. Este sistema funciona independientemente de la transmisión y hace andar el eje de la TDF a una velocidad proporcional al rpm del motor. Las tomas de fuerza independientes están disponibles en configuraciones mecánicas e hidrostáticas y, como puede imaginar, el tipo hidráulico es muy popular entre la proliferación de accionamientos hidrostáticos.

Problemas frecuentes que ocurren al enganchar o desenganchar el sistema TDF en un tractor

Los propietarios de tractores contemporáneos vienen padeciendo del mismo problema con el enganche del equipo toma de fuerza que tenían cuando apareció en el mercado poco antes de 1920. En el que se toma mucho tiempo en engancharlo, produciendo numerosos dolores de cabeza, golpes en los nudillos y dedos pellizcados del operador.

Por lo general ya sea un sistema de toma de fuerza tractor John Deere o cualquier otra marca es sin duda un desafío hacer coincidir las seis estrías del eje macho con las estrías del acoplador hembra que están en el interior y no son tan visibles este tipo de modelo ya es un estándar. Por lo general los dueños de tractores han intentado limpiarlo, engrasarlo y hasta golpearlo con un mazo y todavía no han tenido suerte de minimizar el tiempo de enganche al colocar el eje de la TDF en su maquinaria agrícola.

Para hacer el trabajo aún más engorroso, acceder a la toma de fuerza requiere agacharse, una tarea bastante difícil en cualquier momento, pero especialmente cuando el día es caluroso, el trabajo está retrasado y tal vez un dolor en la espalda hace que el estiramiento sea difícil. Jalar el collar de desacople hacia atrás a menudo requiere otro par de manos y crea más frustración.

Peligros de la Toma de fuerza

Los principales peligros de la TDF involucran el eje y la línea de transmisión del mismo.

  •          El eje de muñón de la TDF

El eje de salida del muñón del tractor, denominado muñón de la TDF, transfiere la potencia del tractor a través de un eje de transmisión al implemento o máquina impulsada por la TDF. El talón de la TDF gira a una velocidad de 540 o 1000 rpm, y la mayoría de los incidentes que involucran el muñón de la toma de fuerza son incidentes de enredo.

Los incidentes de enredos pueden ocurrir cuando el operador no se da cuenta de que el embrague de la TDF está activado, cuando el operador no comprende los peligros del muñón de la TDF giratorio o cuando el operador trabaja deliberadamente cerca de un eje corto sin protección que está en movimiento. La ropa, como el cordón de un zapato, el hilo de una chaqueta, etc., se engancha fácilmente con el eje giratorio. Una vez atrapada, tanto la ropa como el usuario pueden llegar y envolver rápidamente el eje del muñón.

  •          Línea de transmisión de la TDF

La línea de transmisión de la TDF, es la parte del eje de transmisión del implemento que se conecta al tractor. Cuando no está protegido, todo el eje de la línea de transmisión se considera un peligro de punto envolvente. Algunas líneas motrices tienen protectores que cubren la parte recta del eje, dejando las juntas universales, el acoplamiento de la TDF y el conector trasero o la conexión de entrada del implemento como peligros de punto envolvente. La ropa se puede enganchar y envolver todo el alrededor de la línea de transmisión. Cuando la ropa queda atrapada en la línea de transmisión, la tensión en la ropa de la línea de transmisión empuja a la persona hacia y alrededor del eje. Cuando una persona atrapada en la línea de transmisión intenta instintivamente alejarse del peligro de envoltura, en realidad crea una envoltura más ajustada.

  •          Separación de la línea motriz

Además de las lesiones causadas por incidentes de enredos con el muñón de la TDF y la línea de transmisión, pueden producirse lesiones cuando los ejes se separan mientras la TDF del tractor está activada. Lo que significa que una parte del eje se desliza hacia la otra. El manguito deslizante en el eje permite un fácil enganche de las máquinas con toma de fuerza a los tractores y permite el movimiento telescópico cuando la máquina gira o se opera en un terreno irregular.

Si está conectado a un tractor solo por el muñón de la TDF, el tractor puede separar el eje. Si esto ocurre y la TDF está activada, el eje del tractor puede oscilar violentamente, golpear a cualquier persona dentro del rango y posiblemente romper un pasador de bloqueo, permitiendo que el eje se convierta en un proyectil. Este tipo de incidente no es común, pero es más probable que ocurra con equipos enganchados de tres puntos que no están correctamente montados o alineados.

Productos relacionados
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse