Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Cómo elegir un buen aceite para el motor de tu tractor?

Publicado en11 meses hace

Los equipos agrícolas representan una gran inversión y es importante mantener adecuadamente tus máquinas para que ofrezcan su mejor rendimiento temporada tras temporada. Ya sea que tengas un tractor John Deere o de otra marca, nuevo o usado, una cosechadora o un pulverizador. En fin, llegar a conocer como elegir el aceite de motor que usa tu maquinaria te garantizara de un funcionamiento óptimo cuando más lo necesites.

Por lo general todos los motores nuevos y remanufacturados se envían desde la fábrica ya con aceite para su respectivo rodaje. Este lubricante está laborado con una mezcla especial desarrollado con aditivos para ayudar con la fricción que ocurre en un motor de combustión interna entre pistones y cilindros para que se desgasten en un patrón particular y se conviertan en un conjunto combinado.

Una vez finalizado el período de rodaje o cuando adquiera un equipo usado, deberá hacerle su respectivo servicio cambiando el filtro de aceite y seleccionando un tipo de lubricante nuevo, ya sea aceite sintético o mineral según sea su aplicación y entorno operativo.

Es por ello que te invitamos que continúes la lectura hasta el final, con el fin de poder conocer a fondo, todas las funciones que posee el aceite de motor, su clasificación según su origen, con el objetivo de poder elegir el mejor lubricante, el cual pueda brindarle mayor durabilidad en el tiempo a tu motor de combustión.

¿Cuáles son las funciones del aceite de motor? 

Los aceites de motor modernos son productos altamente especializados desarrollados cuidadosamente por ingenieros y químicos para realizar muchas funciones esenciales. Los aditivos en un aceite de motor son los que le dan sus cualidades para generar un mejor desempeño. a continuación, te explicaremos las 3 funciones más importantes:

  •          Minimizar la fricción

Este es una característica muy importante, ya que la tarea principal de un lubricante es buscar reducir el contacto entre los componentes, minimizando la fricción y el desgaste. Lo logran dejando una película delgada en las superficies de las piezas.

La capacidad de permanecer pegado a una pieza y recubrirla después de largos períodos de reposo es un importante impedimento del desgaste durante un arranque en frío.

Cabe señalar que un arranque en frío se refiere no solo a un arranque bajo condiciones invernales, sino también a motores que no se han encendido por un tiempo ya sea por averías y faltas de recambios para tractores. Los estudios han demostrado que un arranque en frío es donde se produce la mayoría de los daños en un motor.

  •          Poder de limpieza

Un lubricante debe mantener una limpieza interna en tu motor evitando con ello que las impurezas se adhieran a los componentes. Además, las propiedades y viscosidad que trae el aceite lo resguardan de cualquier daño grave que pueda surgir durante su funcionamiento y durante su labor se mantenga limpio.

  •          Refrigeración

La reducción de la fricción minimiza el calor en las piezas móviles, lo que reduce la temperatura durante el funcionamiento general del equipo. Los lubricantes también absorben el calor de las superficies de contacto y lo transportan a un lugar para su dispersión segura, como el cárter de aceite.

Clasificación del aceite de motor atendiendo a su origen

De acuerdo a su Viscosidad SAE

Según la temperatura más fría a la que pasa el aceite, ese aceite se clasifica como grado de viscosidad SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W o 25W. Cuanto menor sea el grado de viscosidad, menor será la temperatura que puede pasar el aceite. La viscosidad se anota con el común "XW-XX". El número que precede a la "W" clasifica el flujo de aceite capaz de soportar las bajas temperaturas hasta -17,8 grados Celsius.

Cuanto menor sea el número aquí, menos se espesa con el frío. Por lo tanto, el aceite de motor de viscosidad 5W-30 se espesa menos en el frío que el 10W-30, pero más que el 0W-30. Un motor en un clima más frío, donde el aceite de motor tiende a espesarse debido a temperaturas más bajas, se beneficiaría de una viscosidad de 0W o 5W. a diferencia de lo que le ocurre a un automóvil expuesto a una alta temperatura necesitaría de un número más alto para evitar que el aceite se diluya.

En cambio, los aceites monogrados como SAE 30, 40 o 50 ya no se utilizan en los motores de los automóviles de última generación, pero pueden ser necesarios para su uso en algunos motores antiguos o de ciertos instrumentos que todavía existen en la actualidad. El aceite SAE 30 a menudo se especifica para motores pequeños refrigerados por aire, este tipo de motores los vemos en cortadoras de césped, tractores de jardín, generadores portátiles y motosierras a gasolina, entre otros.

Según los estándares API

El American Petroleum Institute (API) desarrolló un sistema de clasificación para identificar los aceites formulados para cumplir con los diferentes requisitos operativos de los motores de gasolina y diésel. El sistema API tiene dos categorías generales: serie S y serie C. La clasificación de servicio de la serie S enfatiza las propiedades del aceite críticas para los motores de gasolina, mientras que Las clasificaciones de la serie C pertenecen a los motores diésel.

Los aceites que cumplen con la última clasificación API, API SP, pueden usarse en cualquier motor que lo requiera o una especificación API anterior a menos que se especifique lo contrario.

Acorde a los estándares ACEA

Además de la clasificación API, algunos fabricantes de automóviles, incluidos Caterpillar, Mercedes-Benz, Ford, General Motors, Mack, M.A.N., Volkswagen y Volvo, determinan la calidad del aceite en función de sus propias pruebas y lo comparten bajo una base de datos denominado ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) en el que se creó su clasificación en 1996. La división de clase de calidad del aceite según ACEA se distingue en tres grupos básicos:

  1.        A / B: Son aquellos aceites tanto para motores a gasolina como a diésel para fines turismos y vehículos comerciales ligeros.
  2.        C: son los aceites mejor conocido como Low Saps o aceites de bajo contenido de cenizas; usados en motores de gasolina y diésel en automóviles adaptados a los nuevos estándares de pureza en los gases de escape.
  3.        E: son aquellos aceites para motores diésel utilizados en camiones.

Otras clasificaciones del aceite de motor 

En la actualidad existen otras clasificaciones que regulan los nuevos tipos de aceites que van saliendo en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades de los motores de los coches de última generación.

MARCA DE CERTIFICACIÓN API 'STARBURST

El API "Starburst" significa aceites que cumplen con la última norma del Comité Asesor de Especificaciones de Lubricantes Internacionales (ILSAC), actualmente denominada ILSAC GF-6A. Los estándares ILSAC son desarrollados por fabricantes de vehículos y motores, compañías de aceite y aditivos o asociaciones comerciales de la industria como API, ACC, ASTM y SAE. Estos aceites brindan protección al motor al mismo tiempo que brindan una mejor economía de combustible y protección del sistema de emisiones evitando dañar el medio ambiente.

MARCA DE CERTIFICACIÓN API SHIELD

El API Shield se refiere a los tipos de aceite de motor que cumplen con el estándar actual de protección de motores ILSAC GF-6B y los requisitos de ahorro de combustible del Comité Asesor Internacional de Especificaciones de Lubricantes (ILSAC). Sin embargo, esta marca de certificación solo se puede aplicar a los aceites que tienen un grado de viscosidad de 0W-16.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse