¿Cómo saber que el alternador del tractor está fallando?

5/5 - (1 voto)

Antes de empezar debes saber que un alternador para tractor es un dispositivo que se encarga de transformar la energía mecánica de un vehículo en energía eléctrica que llega almacenarse en la batería como corriente alterna. Pero te has preguntado ¿Cómo saber si el alternador está fallando o no? Para esto te tocará realizar una prueba con un voltímetro.

Cuando realices esta prueba con el motor apagado, y el voltímetro te indique que el amperaje está por debajo de los 12 V quiere decir que tu batería está fallando. Cuando enciendes el motor, debes usar el voltímetro, al ver si este llega a bajar a los 13,8 V, esto quiere decir que el problema no es la batería, sino que es el alternador.

Este equipo está compuesto de tres partes, como lo son: el rotor mejor conocido como inductor que se encarga de establecer un campo magnético con el propósito de generar tensión eléctrica cuando este recibe la energía mecánica proveniente del vehículo, el estátor conocido como inducido es aquel conductor que está sometido en el campo de fuerza donde se realiza la transformación y el regulador de voltaje que está condicionado por las revoluciones generadas por el motor, por lo que este puede generar una mayor energía cuando el vehículo aumenta las revoluciones requiriendo con ello una mayor potencia.

Luego el rotor llega a girar llegando a producir un campo magnético en función de la tensión generada por las escobillas, en ese momento el estátor comienza a generar la electricidad. A menudo el alternador para tractor está fabricado con tres bobinas, que llegan aportar tres puntos de salida con el fin de obtener una corriente trifásica.

Después el regulador llega a compensar las diferencias de tensión con el fin de que el rotor pueda recibir la alimentación adecuada para poder mantener el campo magnético de acuerdo a las necesidades eléctricas que demanda el vehículo.

Síntomas de una posible avería en el alternador

Con el fin de evitar que tu tractor te deje tirado en la carretera o no te permita realizar una labor en el campo, debes estar pendiente con los síntomas que te van indicando que tu alternador se está deteriorando o que está a punto de dañarse.

  • Ver el tablero de instrumentos por si este arroja una luz de aviso indicándote que el alternador está fallando. Con frecuencia puedes conseguirlo como un bombillo en forma de batería.
  • En ocasiones los accesorios eléctricos llegan a fallar. Cuando esto ocurre, es porque el alternador no deja que la batería cargue de manera adecuada, además los síntomas que pueden presentarse son fallos en las regulaciones de las luces, asimismo se presenta un bajo rendimiento en los demás dispositivos eléctricos. Si estos fallos no llegan a solucionarse a tiempo, la batería puede verse afectado y terminara deteriorando otros sistemas tales como el aire acondicionado, el audio, los faros, el audio, entre otros. 
  • Surgen ruidos extraños y significativos. Si la correa del alternador llega a estar defectuosa ya sea por desgaste o agrietada. Reconocer estos detalles es fácil, porque se genera un ruido extraño capaz de desprender partes móviles de tu alternador. También las partes internas del alternador pueden estar trabajando de manera excesiva a causa del desgaste de uno de sus rodamientos. 
  • Batería Baja. Cuando notes que tu batería presenta baja carga eléctrica, te recomendamos usar un voltímetro digital y conectarlo en la salida de la batería para poder verificar si el voltaje está bajo o ha descendido.

Cuánto dura el alternador de un tractor

Un alternador de tu tractor puede durar dependiendo del uso que tenga, por lo general el uso continuo de luces, el uso del aire acondicionado o del calefactor durante la temporada invernal, la realización de trabajos en el campo o en lugares con mucho polvo o con mucha humedad. Todas estas condiciones pueden acortar de manera significativa la vida de tu alternador.

Por lo general el alternador de un tractor posee una vida útil que va desde los 199.000 hasta los 400.000 kilómetros, aunque durante este tiempo es posible que te toque reemplazar algunos componentes ya sea por el desgaste y para alargar la vida útil de tu alternador.

Componentes del alternador que suelen deteriorarse con gran facilidad

Entre los componentes que se dañan con facilidad están: 

–        Las escobillas 

Estos tipos de elementos se dañan con una mayor rapidez, debido a que se encuentran en contacto continuo con las partes móviles del alternador. Saber cuándo hay que cambiarlo es fácil. Con solo conectar el amperímetro al alternador podrás observar saltos raros, cuando esto ocurra, indica que ya hay que reemplazar estos elementos por un recambio nuevo. 

–        Puente rectificador 

Es un elemento conformado de diodos que con el tiempo se desgastan y no permiten que la energía circule con normalidad para mantener la batería de tu vehículo cargada. Para verificar esto es necesario usar un multímetro conectado sobre los diodos, de esta manera verás si estos elementos tienen o no resistencia suficiente. 

–        Rotor 

Cuando este elemento este arrojando problemas, debes usar un regulador de tensión para verificar que los niveles de tensión están tanto nulos como bajos, asimismo debes revisar que el estado de la pieza no tenga fuga en la bobina ni en el colector. 

–        Regulador de voltaje 

Existe una gran variedad de tipos de reguladores, estos son: con relé, mecánicos y transistorizados. Con el pasar del tiempo estos tienden a quemarse con el uso. Para revisar esto debes sustituir un regulador por otro, luego te tocara revisar que tu alternador funciona de manera adecuada. 

Si tienes alguna duda sobre este tema te invitamos a contactarnos, en Agriquipo contamos con un grupo de profesionales listos para atenderte, además contamos con alternador para tractores John Deere, con alternador para tractores New Holland, con dinamo, y una amplia gama de recambios para tractores.         

José Mª Díaz Sánchez

Deja un comentario