Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Partes del motor de un tractor

Publicado en10 meses hace

El motor representa una parte esencial en la vida automotriz de un tractor, ciertamente todas sus partes realizan una función, pero el motor es el encargado de transformar energía en movimiento, es importante que conozcas sus partes, que función realizan, esto te ayudara a tener una mayor comprensión sobre el tema, lo cual será de gran ayuda para conocimiento personal, en el caso de una avería y en la charla con tu mecánico.

En el caso de los tractores su motor es de una potencia grande, con el fin de realizar un buen trabajo en el sector agrícola, en combinación con sus grandes cauchos y buena tracción que permiten su buen tránsito en el campo.

Las partes del motor crean la posibilidad que el mismo marche de manera correcta. Las averías o desperfectos que ocurren en el motor, son motivo del mal funcionamiento de los componentes del motor. Hay varios factores que contribuyen a que el motor. Por ejemplo, diseño deficiente, combustible contaminado, mano de obra no calificada, falta de mantenimiento adecuado, largas horas de funcionamiento, mala calidad del combustible, mala técnica de gestión del combustible, falta de vigilancia y modificación de la pieza.

Todo lo mencionado anteriormente está hecho para fallar el motor. Por lo que te recomendamos que compres recambios para tu tractor de calidad, marcas reconocidas o con trayectoria en el mercado y buena reputación además que realices un mantenimiento continuo y chequeo de que tu motor esté funcionando perfectamente, recuerda que los problemas a tiempo, tienen solución y a un menor costo, pues el que realices estas reparaciones a tiempo, te ahorrara dinero.

El Bloque

Es la parte del Motor de mayor tamaño y peso, está elaborado en material de aluminio o hierro fundido, estos metales permiten buena conductividad termina. El bloque tiene diversos agujeros con la función de servir como canal para el aceite, refrigerante y otras partes del motor como el Cigüeñal. Se constituye como la base para los demás elementos del motor, además permite el paso del calor al aire y a su vez al refrigerante del motor.

Cilindros

Consta de unos orificios grandes que se consiguen en el bloque del motor y son en forma de cilindro. Por esta razón es que viene su nombre. Son en estos lugares donde la combustión se lleva a cabo derivando al movimiento del motor y a su vez haciendo trabajar el sistema de transmisión de un vehículo para que pueda andar.

Culata 

Es una pieza ubicada en la parte superior del motor y que su labor es tapar los cilindros. Ella cuenta con una gran cantidad de agujeros que le permiten adaptarse al bloque con varios fines: Esta pieza le permite al motor una entrada y una salida de escape necesario para los gases. Además, permite que la entrada de agua para su debida refrigeración, también puede en este puede instalarse los espárragos de sujeción y las varillas empujadoras de distribución.

Es la pieza encargada de tapar la parte superior de los cilindros. Está agujereada por distintos orificios, que coinciden con los del bloque, para permitir la entrada del aire de la admisión, la salida de los gases del escape, el agua de la refrigeración, los empujadores o varillas empujadoras de la distribución y los espárragos de sujeción al bloque.

Junta de Culata 

Se trata de una lámina que por lo general elaborada de amianto y recubierta ya sea por una lámina de aluminio, dos láminas de cobre o una malla tejida recubierta con amianto. Esta lámina posee varios agujeros con el fin de acoplarse fácilmente al bloque y la culata.

Tapa de Balancines 

Va ubicada encima de la culata con el objetivo de resguardar los componentes de la distribución. Es importante destacar que entre la tapa de balancines y la culata va un elemento de goma o de corcho para evitar la fuga ya sea se aceite o de polvo.

Pistón

Es aquella parte del motor con forma cilíndrica, elaborada en metal y su ubicación es dentro del cilindro del motor y se mueve en un sentido como especie de vaivén. Su función primordial es la de formar un muro móvil de la cámara de combustión, transfiriendo la energía de los gases de la combustión a otra parte del motor como lo es el cigüeñal a través de ese movimiento alternativo dentro del cilindro. 

Posee varias partes, donde destacaremos su parte superior, es decir, la cabeza, la cual posee unos cortes donde se adhieren los aros que ajustan al cilindro con el pistón, además se encuentra en contacto directo con los periodos de fluido. En cambio la falda, la cual es la parte inferior del pistón, las cuales suelen ser lisas o de estilo arrugado y permiten que el pistón se deslice y  dirija al pistón.

Segmentos

Los segmentos tiene la función de sellar la holgura que existen entre la pared del cilindro y el pistón, con el fin de disminuir el soplado y retener la presión de los gases originados por la combustión. Pueden ser dos clases

  • Segmentos de compresión: Permiten cerrar la cámara de combustión, con el fin de que se evite la perdida de compresión, es decir, que durante el periodo de compresión del ciclo del motor, pudiera entrar la mezcla de combustible y aire.
  • Segmentos rascadores: Poseen  orificios que cumplen con la función de ceder el camino para que pase el exceso de aceite, que se aloja en las paredes y a su vez lo dirige a  otra parte del motor como el Carter.

Bulón

Esta parte del motor permite la unión de forma  segura y no rígida entre dos piezas: la biela  y el pistón, está elaborado con un material resistente por lo general de acero.

Biela

Está fabricado con un metal resistente como lo es el acero y se encarga de conectar dos partes más del motor como lo son el pistón y el cigüeñal y además permite  la transmisión de fuerza y movimiento proveniente del pistón hacia el cigüeñal, es decir, permite la transformación de un movimiento lineal en uno rotativo y viceversa. Su estructura posee tres partes:

  • Cabeza: Tiene un orificio de un diámetro superior que el del pistón de las bielas y su función es conectar la biela con el cigüeñal y seguir el movimiento rotativo.
  • Cuerpo de la Biela:  Se encuentra entre el medio de la cabeza y el pie de la biela, es decir, la zona central, es la parte capaz de soportar los esfuerzos de compresión del motor
  • Pie de Biela: Su tamaño es inferior al ser comparado con la cabeza, se encarga de unir a la biela con el pistón y además posee un movimiento alternativo.

Cigüeñal 

Es una parte importante del motor elaborado normalmente en acero, capaz de convertir o transformar  el movimiento producido por los pistones (vaivén) en movimiento circular y a su vez dicha energía es transmitida hacia la rueda, para permitir el desplazamiento del vehículo. El cigüeñal Posee las siguientes partes

  • Eje: Funciona como soporte para las demás partes del cigüeñal y se une por una parte a la polea y en el otro extremo se conecta al volante motor
  • Apoyo: Actúan como asiento en el bloque del motor y se deslizan sobre el cárter en forma de giro.
  • Muñequillas: Resisten el giro de las bielas
  • Brazos: Trabaja como conector entre los apoyos y las muñequillas.
  • Contrapesos: Su función es disminuir cualquier anomalía que se pueda ocasionar por el movimiento del eje. 

Volante

Es una parte del motor que posee forma de rueda y cuenta con un alto peso, en la orilla de la rueda tiene una corona en forma de diente que adhiere al motor de arranque, su función es trabajar según el ciclo el motor, a través de la inercia, bien sea soltando o absorbiendo el movimiento del mismo.

Cárter

Es un instrumento que por lo general está hecho de hierro fundido o en acero, cuyo fin es la acumulación del aceite que fluye en todo el motor y evitar que entre el polvo que pueda dañar alguna pieza del motor. 

 

Productos relacionados
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse