Ventilador para Tractor

¿Quieres obtener el máximo de refrigeración para tu maquinaria agrícola de John Deere? La marca Agriquipo tiene los ventiladores adecuados para todo tipo de tractores, de la mejor calidad y al mejor precio de la competencia. Si quieres conocer todo sobre el ventilador para tractor, quédate leyendo hasta el final.

Nuestro catálogo de ventiladores para tu tractor

Mostrando 1-8 de 8 artículo(s)

Qué es un ventilador para tractor

El ventilador para tractor pertenece al sistema de refrigeración tanto de este tipo de maquinarias, así como de los vehículos para el uso personal, y está estratégicamente colocado delante del motor para evitar que este se sobrecaliente y se dañe.

En este sentido, un ventilador es el encargado de llevar el aire a todo el sistema del tractor, para que se mantenga refrigerado por más tiempo. El aire refrigerante circula a través del radiador y permite incluso el funcionamiento del aire acondicionado, y de la calefacción del tractor.

Por esta razón, es fundamental asegurar un buen mantenimiento a los tractores que tengas en el campo a través de un ventilador de Agriquipo, el cual te proporcionará la máxima refrigeración para tu motor, potenciando su rendimiento y durabilidad.

Cómo funciona el ventilador de un tractor

Para saber cómo funciona un ventilador para tractor es necesario conocer sobre los circuitos refrigerantes, ya que el ventilador es solamente una pieza de todo el engranaje mecánico que representan estas maquinarias agrícolas.

En dicho sentido, el sistema de enfriamiento del tractor puede darse por agua o por aire, siendo la líquida la más utilizada y preferida por profesionales de la agricultura. Ambas modalidades deben contar necesariamente con un ventilador, en donde la única variante entre ambas es el funcionamiento.

En un circuito por aire, por ejemplo, se necesita mayor potencia para lograr una ventilación correcta, y por tanto, las máquinas con este sistema son más ruidosas. Por este motivo, se recomienda sólo para tractores muy pequeños como los motocultores.

En cambio, los circuitos por líquido absorben el calor del motor con ayuda del ventilador, lo dirige hacia el radiador y produce el enfriamiento correcto de todo el sistema mecánico del vehículo. Este método es también conocido como embrague hidráulico, es el más utilizado para tractores grandes, que requieran de mayor capacidad de tracción en los trabajos de campo.

El ventilador para tractor se fabricaba anteriormente con aspas metálicas, sin embargo en la actualidad es más frecuente encontrar ventiladores con aspas hechas de un plástico de ingeniería resistente, el cual funciona con el motor del tractor encendido, el cual le permite poner a circular el aire a través del radiador.  

La acción de corriente de aire de los ventiladores es dada por medio de dos métodos, uno mecánico, el cual consiste en instalar el ventilador con una polea que presione directamente el cigüeñal, y uno eléctrico que lleva energía a través del alternador, el cual le manda la señal al termostato.

Averías más comunes en el ventilador de un tractor

Cuando no se realiza un buen mantenimiento a todo el sistema de refrigeración del tractor, el ventilador puede comenzar a presentar fallas, las cuales las puedes notar debido a que la temperatura de la máquina aumenta y se sobrecalienta hasta llegar a trabajar con muy poca potencia.

Una buena noticia es que esta pieza aunque es fundamental, termina siendo bastante económica, fácil de encontrar y de instalación rápida. Por esta razón, en Agriquipo tenemos, para todas tus máquinas agrícolas, los mejores ventiladores de todo el mercado los cuales te garantizan un rendimiento de por vida.

Sin embargo, las averías o daños más frecuentes que suelen ocurrirles a estos ventiladores son varios, y a continuación te los mencionamos para que puedas detectar a tiempo cualquier fallo:

  • Si el ventilador de tu tractor sigue trabajando luego de haber apagado la máquina, entonces quiere decir que los sensores están dañados.
  • Cuando el ventilador no funcione o deje de funcionar de un momento a otro, puede significar que tiene un fusible totalmente fundido, y por tanto amerita reemplazo.
  • La electrónica de tu tractor es importante, y si el ventilador presenta poca potencia, quiere decir que el alternador está mandando muy poco voltaje.
  • Si no le realizas mantenimiento constante al motor, esto podría ir perjudicando poco a poco el sistema de refrigeración hasta provocar el daño de la bomba hidráulica.
  • Si el ventilador del tractor está dañado pero el termostato te sigue indicando una temperatura, entonces deberás arreglar o cambiar el termostato.

Recomendaciones para el cuidado de un ventilador de tractor

Es importante recordar que el buen funcionamiento de tu tractor dependerá completamente de la calidad de su sistema de enfriamiento, que es el responsable de mantener el motor en óptimas condiciones. En este sentido, puedes hacer algunas cosas para mejorar y garantizar su rendimiento.

En primer lugar, el mantenimiento técnico profesional es importante, así que asegúrate de llevar tu tractor cada cierto tiempo al taller mecánico. Asimismo, la limpieza del radiador también es esencial para el desempeño correcto del sistema refrigerante de estas máquinas.

Por otro lado, es fundamental un chequeo de todo el sistema eléctrico, para asegurar que no esté quemado ningún fusible o sensor, que pueda dañar el alternador o la bomba hidráulica, que son los responsables de darle vida al ventilador del tractor.

Ahora bien, para aumentar la capacidad de refrigeración en el ventilador, puedes cambiarlo por uno de tipo viscoso o por un sistema de alta eficiencia, los cuales te permitirán un flujo de aire más constante y, por tanto, más refrescante para el motor de la maquinaria.

En Agriquipo podrás encontrar también los líquidos refrigerantes para tractor, los cuales evitan que el motor se oxide y disminuye su posibilidad de corrosión en el tiempo. Esta es una alternativa económica, fácil de colocar y que sin duda te dará resultados increíbles; solamente recuerda no mezclarlo con agua, y cambiarlo cada 2-4 años, dependiendo al uso y al kilometraje corrido por tu tractor.

Todas estas recomendaciones harán que tengas una maquinaria agrícola de alto nivel, con una durabilidad prolongada y con el máximo rendimiento para el trabajo pesado en el campo.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse